La cultura argentina cruza fronteras en Expo Milán 2015
La cultura argentina cruza fronteras en Expo Milán 2015

La cultura argentina cruza fronteras en Expo Milán 2015

El pabellón nacional, que recibió más de 200 mil visitantes en solo un mes, ofrece nuevas propuestas artísticas en junio.

El Ministerio de Cultura de la Nación continúa participando de la feria internacional Expo Milán 2015 con variadas presentaciones artísticas que recorren los principales géneros musicales del país.

Durante el primer mes de la feria, que se inauguró el 1.° de mayo y culmina el 31 de octubre, el pabellón argentino fue parada elegida por más de 200 mil visitantes, quienes disfrutaron de las propuestas culturales y gastronómicas.

En junio continuarán las dos funciones diarias de “Crisoles”, la performance de música, danza, teatro, tango, folklore y percusión creada por el grupo El Choque Urbano, que se ha transformado en una experiencia de interés para el numeroso público que cada jornada visita el pabellón. Además, la agrupación brinda cada día clases de tango, folklore o percusión.

Otra de las propuestas más convocantes de mayo seguirá vigente en junio: el ciclo “Luna Argentina” propone este mes música programada por DJ Teem para acompañar los atardeceres de la plaza pública del pabellón.

Los fines de semana habrá conciertos únicos de los distintos ritmos que suenan en la Argentina. Así, se presentarán el quinteto Violentango, la folklorista Guillermina Beccar Varela, el músico electrónico Nicolás Melman y el sonido experimental de Silvia Iriondo.

Expo Milán 2015 forma parte de la agenda de Exposiciones Universales que se realizan cada cinco años, y cuenta con la participación de 145 países, tres organizaciones internacionales, 13 organizaciones de la sociedad civil y cinco pabellones corporativos.

Esta edición del encuentro en suelo italiano gira en torno del lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, con el objetivo de situar en la agenda global un tema central en el futuro, de cara al crecimiento exponencial de la población.

La Argentina es el país de la región con más presencia en Expo Milán 2015, con un innovador pabellón de 1907 m2 que alberga instalaciones audiovisuales y espectáculos artísticos, además de una muestra de la mejor gastronomía local.


JUNIO. PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA

Actividades diarias

Taller de percusión, tango o folklore dictado por El Choque Urbano
Todos los días, a las 17 y a las 18.30.

“Crisoles”: espectáculo de El Choque Urbano
Todos los días, a las 15.30 y a las 19.30.

Ciclo “Luna Argentina”. Presentación de DJ Teem.
Martes a domingos a las 20.


Fines de semana de espectáculos

Sábado 6 y domingo 7 a las 13.30
Violentango: es un quinteto de tango instrumental moderno integrado por Adrián Ruggiero en bandoneón y guitarra, Camilo Córdoba y Juan Manuel López en guitarras, Ricardo Jusid en bajo y Santiago Córdoba en percusión. El grupo basa su obra en la expansión, un concepto que toma el tango como plataforma de despegue, para desde allí ampliar sus horizontes musicales, unificándose en una novedosa propuesta dentro del género.

Sábado 13 y domingo 14 a las 13.30
Guillermina Beccar Varela: joven folklorista que se ha presentado en festivales de gran transcendencia (Cosquín y Baradero, entre ellos). Participó de la celebración de la “Navidad del Milenio” cantando en el Obelisco ante 400 mil personas. Compartió escenario junto con indiscutibles figuras del género, como Mercedes Sosa, Teresa Parodi y León Gieco.

Sábado 20 y domingo 21 a las 13.30
Nicolás Melman: estudió Composición Musical con Medios Electroacústicos en la Universidad de Quilmes, con diferentes facetas, desde el arte sonoro pasando por la música electrónica. Ha producido música para televisión, cine, teatro e instalaciones, siempre innovando desde lo compositivo, poniendo a prueba formatos y explorando diferentes sonoridades, recursos e instrumentos.

Sábado 27 y domingo 28 a las 13.30
Silvia Iriondo: docente y maestra de canto, desarrolló un lenguaje a partir de la técnica y la experimentación vocal. La voz hablada, la voz cantada, el silencio, el movimiento, caminos diversos donde la sensibilidad elige su modo de expresión, a veces una emisión clara, otras en refinado susurro, o rústica y ancestral cuando interpreta coplas del repertorio indígena de su país.

 

Actividades anteriores

MAYO. Programación artística

Taller de percusión, tango o folklore dictado por El Choque Urbano
Todos los días, a las 14.30 y a las 17.

“Crisoles”: espectáculo de El Choque Urbano
Todos los días, a las 15.30 y a las 18.

Ciclo “Luna argentina”. Mayo y junio: DJ TeeM.
Lunes a viernes, a las 18.40.
Sábado y domingo, a las 21.
Martín Javier Recchia (DJ TeeM) estudió Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires. Ha musicalizado presentaciones de libros de poesía, aperturas de muestras de artes visuales, instalaciones, performances, y también ha participado de bandas sonoras para obras de teatro.
Entre 2007 y 2011, realizó giras por Tokio y distintas ciudades de Europa. En la actualidad, sus sesiones en bares, clubes, galerías de arte o festivales revisitan los géneros funk, dub, house, soul y electrojazz.

Ciclo “Futuros sonidos de Argentina”
Sábado 9 y domingo 10, a las 20: Cecilia Zabala
Guitarrista, cantante y compositora. Su último álbum, "Violeta" (2013), fue producido por León Gieco e incluye composiciones de Violeta Parra para guitarra solista. En noviembre de 2015, editará "Fronteras", su séptimo material independiente a dúo con Philippe Baden Powell.

Sábado 16 y domingo 17, a las 12: Juan Quintero y Luna Monti
Con una estética musical renovadora, a partir del simple juego entre dos voces y una guitarra, este dúo recrea, desde 2001, obras tradicionales del cancionero popular argentino y composiciones propias. Llevan editados cinco discos, todos de producción independiente.

Sábado 23 y domingo 24, a las 12: Juan Iñaki
Joven talento, nacido en Córdoba en julio de 1986, ha cantado con artistas de la talla de Lila Downs, Suna Rocha, Uxía, Juan Falú, Raul Carnota, Luna Monti y Juan Quintero, Jorge Fandermole y Mariana Carrizo, entre otros músicos argentinos y del exterior.

Sábado 30 y domingo 31, a las 12: Lucrecia Merico
La artista creció cantando con su madre composiciones en ruso y escuchando a su tío bandoneonista, Salvador Merico, tocar tangos. El canto y la música, que estudió con Mario de Carlo, siempre fueron su pasión, que complementó incursionando en otras expresiones del arte, como el teatro, la poesía y el humor.

Conciertos especiales
El 25 de mayo se conmemorará el aniversario de la Revolución de Mayo con un concierto de Alfredo Piro y su quinteto.
Alfredo Piro inició su carrera como cantante de tango y de música popular hacia fines de 1996 junto a su madre, Susana Rinaldi, en el Teatro Radio City de Mar del Plata. En Buenos Aires, debutó en el Teatro Nacional Cervantes como invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina (ONMA) “Juan de Dios Filiberto” dirigida por su padre, Osvaldo Piro. Fue cantante invitado de la ONMA, con la que actuó en algunas de las salas más importantes del mundo, como La Sorbona, de París, y el Teatro Royal, de Estocolmo. Ha integrado dúos junto con Teresa Parodi, Ligia Piro, Richard Coleman, Horacio Molina, Dolores Solá, Lidia Borda, Rubén Juárez, Javier Calamaro, Veronika Silva, Palo Pandolfo, Vicente Correa, María Volonté y Ariel Ardit, entre otros artistas de géneros diversos. En 2010, se presentó en la Feria Internacional Expo Shanghai, celebrada en China. Lleva editados y producidos seis discos.

Ciclo “Luna argentina”
Julio y agosto: Villa Diamante.
Desde 2004, experimenta con el baile desde su lugar de DJ residente y fundador de ZIZEK Club, y luego como productor artístico de ZZK Records. Ha realizado giras por América Latina, Europa y Sudáfrica, y lleva editados cinco discos de mashups, donde cruza rock argentino, cumbia digital, folklore electrónico y hip hop latinoamericano.
En la actualidad, se destaca en su labor con el Combinado Argentino de Danza, cuyas obras selecciona, edita y musicaliza, y realiza shows en espacios como el Teatro San Martín, Tecnópolis y Plaza de Mayo.
También se desempeña como curador de música del Museo Nacional de Bellas Artes, donde organiza el ciclo mensual Bellos Jueves.