La artesanía argentina en el 13° International Folk Art Market
La artesanía argentina en el 13° International Folk Art Market

La artesanía argentina en el 13° International Folk Art Market

Arte
Concoé a los tres artesanos argentinos fueron elegidos para exponer en el stand de la Unesco

Los artesanos argentinos Mariano Delleone –luthier–, Hernán Lira –juguetero– y Jerónimo Coll –soguero– resultaron ganadores de los tres primeros puestos para exhibir sus obras en el stand de la UNESCO - WCC LA en el 13° Mercado International “Folk Art” (IFAM), que se realizará del 8 al 10 de julio en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México. Convocados por el Ministerio de Cultura de la Nación, ellos serán los encargados de representar a la Argentina en la más prestigiosa feria de artesanías tradicionales del mundo, para la que se recibieron más de 571 postulaciones a nivel mundial y sólo fueron seleccionadas 180.

“Fuimos muchos los que nos postulamos, ser elegido un reconocimiento que incentiva a seguir trabajando y que indica que vamos por el buen camino. Como soguero, un oficio que heredé de mi padre, es doblemente satisfactorio ir a esta feria internacional. Lo hago por mí y por él, que tanto me enseñó”, dijo Coll.

Lira comparte sus impresiones: “Vamos orgullosos e ilusionados por lo que puede llegar a suceder, por la gente que vamos a conocer y por las puertas que se pueden llegar a abrir. Viajo con dos valijas repletas de juguetes que representan cosas características de nuestro país, como un jugador de fútbol y una orquesta de tango, entre otros”.

A pedido de la organización, que sugería llevar productos regionales, Delledone lleva una serie de charangos, que incluye desde los tradicionales realizados en madera hasta tres charangos eléctricos. “Es muy importante ser parte de esta experiencia porque estarán representados países de todo el mundo y yo voy con un instrumento que es muy Latinoamericano, que une a varios países”, dijo. 

Con más de 10 años de antigüedad este mercado apunta a que las creaciones que participan den cuenta de las raíces e identidad cultural de su comunidad. IFAM apunta, además, a crear redes que fortalezcan el intercambio cultural entre los pueblos y a fomentar la sostenibilidad económica de los artistas y el arte popular en general,.

El Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina es el programa de la Dirección Nacional de Industrias Creativas dependiente de la Subsecretaría de Economía Creativa que se encarga de la promoción y difusión de los artesanos y las artesanías tradicionales argentinas.