La Argentina, ¿federalismo o invisibilización interior?
La Argentina, ¿federalismo o invisibilización interior?

La Argentina, ¿federalismo o invisibilización interior?

Roberto Follari, Luis Vignolo, Yolanda Orquera, Diego Tatián y Juan Pablo Lichtmajer debatieron en el Foro por una Nueva Independencia.

La charla "Pensar la Argentina desde las regiones" se desarrolló en la segunda jornada del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, hasta el 8 de julio en el Teatro San Martín de San Miguel de Tucumán, con entrada gratuita.

"América Latina es potencia ideológica y cultural a nivel mundial, y solo va a poder ejercer ese liderazgo cuando nos pensemos como región. Este es el legado más importante de los últimos 10 o 15 años en la política latinoamericana", definió historiador Juan Pablo Lichjtmajer, uno de los panelistas convocados.

Sin embargo, en su opinión, "pensar las regiones es contracultural" y es algo que se vuelve difícil porque se concibe a la Nación y a las provincias "como dos caras de la misma moneda".

Para Lichjtmajer, es necesario "reescribir y enseñar otra historia en clave regional". En ese sentido, consideró fundamental revisar a historiadores como Guido Spano, Raúl Scalabrini Ortiz, Carlos Chiaramonte y Ramón Leoni Pino para sentar las bases de una mirada regionalista.

El historiador también habló de una "demogracia" para aludir a la concentración demográfica en la Argentina, donde tres provincias concentran el 70% del padrón electoral. "Debemos equiparar la profunda desigualdad demográfica, y para eso está la política", aseveró.

Desde su visión, las tareas por delante son descentralizar las funciones del Estado y pensar en clave regional las políticas públicas y la educación. "Allí donde vemos fronteras podemos ver puentes. En definitiva, las fronteras están para cruzarse", reflexionó.

Otro de los disertantes fue el psicólogo y epistemólogo Roberto Follari, para quien existe una gran concentración de recursos económicos, culturales y simbólicos en la Ciudad de Buenos Aires que se traduce en "una falta de visibilización de las provincias".

"Nos sentimos muy federales, pero lo que pasa a la vuelta de mi casa lo veo según la versión de Buenos Aires", denunció el académico, y agregó: "Solo poniendo la capital por encima de las provincias somos esa cosa curiosa llamada 'interior'. Pero ¿qué tiene que ver Jujuy con Santa Cruz? ¿Qué tiene que ver un misionero con un neuquino, o un rionegrino con un chaqueño o formoseño?".

"'Interior' es una categoría enormemente problemática –explicó Follari–, porque hay provincias y regiones con características particulares y visibles. Este adjetivo define la gran asimetría que existe entre Buenos Aires y las provincias".

El escritor Luis Vignolo, la investigadora Yolanda Fabiola Orquera, y el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Diego Tatián, completaron la mesa de debate.


El Foro está en Internet

El Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, del 6 al 8 de julio en San Miguel de Tucumán, con el objetivo de poner en debate los procesos emancipatorios y populares que atravesaron los países de la región en la última década.

Las mesas de discusión se transmiten en directo vía streaming en www.cultura.gob.ar. También se puede participar a través del hashtag #NuevaIndependencia.