Jitrik: "Sarmiento era un protokirchnerista"
Jitrik: "Sarmiento era un protokirchnerista"

Jitrik: "Sarmiento era un protokirchnerista"

El escritor participó de una mesa de los Foros por una Nueva Independencia, junto con Adriana Amante, Juan Mariel y Américo Cristófalo.

La mesa de debate "Sombra terrible vengo a evocarte. Sarmiento y Facundo. Civilización y barbarie" se desarrolló el 28 de mayo en la primera jornada de los Foros por una Nueva Independencia-Capítulo Cuyo, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación hasta el 29 de mayo en San Juan.

El escritor y crítico literario Noé Jitrik; la docente Adriana Amante; el director de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la provincia anfitriona (UNSJ), Juan Mariel; y el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Américo Cristófalo, disertaron sobre la impronta en la cultura y la política nacionales de Facundo, la célebre obra escrita en 1845 en la que Sarmiento retrata al militar y político Facundo Quiroga.

"El Facundo es un texto insomne", definió Jitrik. "Ese insomnio hace que uno se acerque al texto una y otra vez para despertarlo, para seguir descubriéndolo", amplió el crítico, quien también destacó que la figura de Sarmiento "está indisolublemente ligada al imaginario argentino".

En esta línea, Jitrik explicó que cuando en la actualidad se abordan cuestiones como la educación pública, los derechos humanos y la industrialización, se alude a temas ya pensados por Sarmiento en el siglo XIX. "Por eso Sarmiento era un protokirchnerista", definió.

En el mismo sentido, Cristófalo afirmó: "El despertar de Facundo sigue pronunciándose hoy". El académico también sostuvo que, en ese texto, Sarmiento ejerció cierta violencia en el orden normativo en un doble sentido. "En el nacimiento literario de Facundo, Sarmiento rompe con el historicismo" al ubicar el nacimiento del caudillo vinculado a una leyenda, precisó Cristófalo.

Para el académico, el escritor sanjuanino también rompió con la prosa tradicional y "ejerció violencia en la escritura".

Amante, en tanto, consideró que Facundo "es un efecto ideológico de larga duración". "Aunque cerremos los ojos, seguiremos viéndolo porque su imagen fulgurante continuará en la retina", agregó.

Los Foros por una Nueva Independencia son organizados por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que encabeza Ricardo Forster. El capítulo cuyano, que concluye el viernes 29 de mayo, se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Ciudad de San Juan, bajo el lema "Tras las huellas de Sarmiento".