Inauguraron la muestra “Patriotas: Heroínas de la Independencia”
Inauguraron la muestra “Patriotas: Heroínas de la Independencia”

Inauguraron la muestra “Patriotas: Heroínas de la Independencia”

La ceremonia fue en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner” y contó con la participación de los ministros Parodi y Rossi

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participó el miércoles 19 de agosto junto con su par de Defensa, Agustín Rossi, de la inauguración de la muestra “Patriotas: Heroínas de la Independencia” en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, donde se exhiben retratos de mujeres que lucharon por la emancipación latinoamericana.

La exposición está compuesta por retratos realizados por el artista plástico rosarino Javier Armentano, con los que homenajea a Juana Azurduy, “Machaca” Güemes, Manuela Pedraza, Martina Céspedes, María Remedios del Valle, Martina Silva de Gurruchaga, “Pancha” Hernández, Mariquita Sánchez de Thompson y Doña Petrona Simonino de Silva. En la muestra también se incluye una imagen de las únicas seis mujeres argentinas que estuvieron presentes en la Guerra de Malvinas ayudando a los heridos en combate.

“Es emocionante ver el rostro de estas mujeres -manifestó Parodi-. Mujeres que se atrevieron a enfrentar a su época, a pelear por sus convicciones, y a cambio muchas veces recibieron la exclusión, el exilio, inclusive la cárcel y la muerte. Sin embargo, la historia las pone hoy en su lugar”.

La Ministra aseguró que “la lucha de las mujeres continúa hasta el día de hoy” y agregó: “Tenemos ejemplos a lo largo de nuestra historia que caminan en el mismo sentido que estas mujeres, como Eva Perón, las Madres de Plaza de Mayo o nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

Para el ministro Rossi, “esta muestra tiene que ver con reivindicar el rol de la mujer, un colectivo tradicionalmente discriminado en la Argentina, sobre todo en los inicios de nuestra independencia, donde la historiografía oficial siempre las pone en un lugar casi secundario, pero esto no ha sido así”.

El titular del Ministerio de Defensa, impulsor de la exposición, opinó: “Todas las mujeres que están acá, de alguna u otra manera, han tenido que ver con la defensa de nuestro país, y han contribuido con su lucha, con su inteligencia, con su capacidad y con su cuerpo a construir esta nación argentina”.

Por su parte, el director de la Casa Patria Grande, Pablo Silas, explicó que la muestra “Patriotas” tiene como objetivo “reconocer y darle visibilidad a aquellas heroínas anónimas de nuestra historia, que fueron los pilares de muchas de las luchas que iniciaron la independencia de este país y de nuestra América Latina”.

La exposición, que tiene previsto itinerar por distintos puntos del país, se puede visitar hasta el 2 de septiembre en Carlos Pellegrini 1289, en la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 12 a 17.

La Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, inaugurada en 2011 por la presidenta Fernández de Kirchner, es un organismo creado por el decreto presidencial 195/2011 con el fin de “continuar, profundizar y afianzar las políticas destinadas a una mayor integración de los pueblos latinoamericanos y en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810”.