IBERMÚSICAS abraza a Cuba
IBERMÚSICAS abraza a Cuba

IBERMÚSICAS abraza a Cuba

Música
La incorporación del país como miembro pleno fue anunciada durante la última reunión del Comité Intergubernamental

El Ministerio de Cultura de la Nación, que participa del Programa de Fomento a las Músicas Iberoamericanas (IBERMÚSICAS), anuncia la incorporación de Cuba como miembro pleno de la iniciativa regional.

La adhesión, instrumentada a través del Instituto Cubano de la Música del Ministerio de Cultura, se dio a conocer durante la X Reunión del Comité Intergubernamental, que se realizó en Cusco, Perú, del 9 al 11 de marzo, organizada por la Dirección de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura del Perú, con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Asistieron a la reunión representantes de los países que integran IBERMÚSICAS, con el propósito de aprobar el Programa Operativo Anual, las convocatorias y los proyectos especiales de 2016, destacando la vocación de cooperar y promoviendo, en cada una de sus acciones, la calidad y la consolidación del espíritu de integración entre los países del espacio iberoamericano.

IBERMÚSICAS, aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en noviembre de 2011 en Asunción, Paraguay, es un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo de las artes de la música.

En la actualidad, lo integran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, Perú y Uruguay en el marco del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB. Su objetivo es fortalecer la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural de la región en el ámbito de las artes musicales, estimular la formación de nuevos públicos en la región y ampliar el mercado de trabajo de los profesionales de la música a través de la circulación, la profesionalización y la difusión de los creadores, intérpretes, investigadores y gestores de la región.