“Huella Argentina” ya suena en Tucumán
“Huella Argentina” ya suena en Tucumán

“Huella Argentina” ya suena en Tucumán

Comenzó la segunda edición del encuentro pensado para que artistas y músicos de todo el país se reúnan e intercambien experiencias

El segundo encuentro de músicos “Huella Argentina”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de Tucumán, comenzó el viernes 20 en la capital tucumana, con un concierto gratuito que puso en escena las voces del Dúo Piscitelli-Gómez Saavedra, Lucho Guedes, Jorge Marziali y Marita Londra, y del notable Gerardo Núñez.

Este espacio artístico, pensado para que músicos de diferentes regiones del país puedan encontrarse, compartir e intercambiar experiencias artísticas, llegó al NOA después de la primera experiencia vivida a fines de febrero en La Rioja.

El coordinador de "Huella Argentina" en Tucumán, Héctor “Topo” Encinar, agradeció al público la presencia y “al Ministerio de Cultura de la Nación por recuperar este tipo de encuentros que venimos haciendo desde hace muchos años, dando visibilidad a artistas que no la tenían”.

Luego, se dio paso al primer artista de la noche, el Dúo Piscitelli-Gómez Saavedra, oriundos de La Plata, quienes recorrieron un repertorio delicado de guitarra que se escuchó atentamente en el auditorio del Centro Cultural Eugenio Virla.

“A todos los que estamos acá nos une un pensamiento musical e ideológico; siempre estamos pendiente de qué está haciendo el otro en materia musical, qué anda componiendo”, expresaron los integrantes del dúo platense antes de darles paso a Guedes y al periodista Alejandro Simonazzi, quien recitó textos de autores entrañables, como Alejandra Pizarnik.

Guedes recorrió gran parte de su disco “Mañana nadie se acuerda” y adelantó creaciones de su próximo trabajo, “Soy una tarada”. “Es muy importante cómo se reciben estas canciones, el silencio y el respeto con el que el público las escucha”, sostuvo Simonazzi antes de despedirse.

Marziali y Londra trajeron sonidos de chamarrita y zamba. Marita, entrerriana de origen pero afincada en Cuyo hace años, tuvo palabras y una mención especial a Melania Pérez, a quien le dedicó la zamba “La nombradora de Salta”.

El cierre fue de Núñez, “una referencia ineludible de la música argentina”, como lo definió Topo Encinar en su presentación. El músico, que integró junto con su hermano Pepe Los Hermanos Núñez, lo recordó durante todo su show y le dedicó unas sentidas palabras: “Queremos que esté aquí, nos hace tanta falta”, dijo. “Es una alegría enorme encontrarme con tantos músicos que no veo hace rato”, continuó Núñez entre clásicos como “Del 55” y algunas canciones con dedicatoria especial, como “El cuatrero” (en honor a Mario Ruiz) y “Mi otro hermano”.

Huella Argentina continúa esta noche, a las 21, en el Centro Cultural Alfredo Virla con las presentaciones de Claudio Sosa, Lo Pez, Jorge Giuliano y Ventarrón & Varela.