“Huella argentina”: diálogos musicales en Tilcara
“Huella argentina”: diálogos musicales en Tilcara

“Huella argentina”: diálogos musicales en Tilcara

Referentes de Argentina y Bolivia participan del encuentro en el Centro Andino para la Educación y la Cultura.

En el patio y en las salas; en el desayuno, el almuerzo o la cena; en los pasillos y en las callecitas de tierra, vibra en Tilcara, Jujuy, la cuarta parada del año de “Huella argentina”, un encuentro de músicos, ideado y encabezado por Juan Quintero, y puesto en marcha a través del Plan Nacional Igualdad Cultural, que implementan las carteras nacionales de Cultura y Planificación.

Con espíritu participativo, en las reuniones y las presentaciones programadas, pero también en cada situación fuera de agenda, en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (CAPEC) se comparte y se aprende con entusiasmo.

Una de las particularidades de esta edición de “Huella” es el constante ida y vuelta entre las culturas de Bolivia y Argentina, cuyos referentes intercambian sus experiencias y conocimientos.

“Este encuentro permite el intercambio y el acercamiento; descubrir las charlas o juntarnos a tocar con músicos que tienen otra tradición. Tocar una cueca con bandoneón es siempre delicioso. Nos permite darnos un baño espiritual de arte y de sentimientos positivos”, expresó la paceña Jenny Cárdenas luego de ofrecer su espectáculo gratuito en la primera noche ante una sala colmada. En la segunda jornada del encuentro, la artista participó de la charla "Migraciones musicales. La porosidad de las fronteras en la música popular: el caso de los Boleros de Caballería, de Bolivia".

Otra de las novedades y columna vertebral de este encuentro norteño son los tres ensambles de música que se reiteran durante todas las jornadas y que culminarán con demostraciones sobre el escenario de la sala Barbarita Cruz del CAPEC. Ellos son el Ensamble Experimental, coordinado por los maestros paceños Nicolás Suárez y Álvaro Montenegro; el taller de aerófonos a cargo de Mauro Ciavattini (Córdoba) y Javier Soria (Jujuy); y el ensayo de la Orquesta Criolla, dirigida por Rolando Encinas (La Paz) y Polo Martí (Mendoza).

Al respecto, Ciavattini comentó: “Estoy feliz de que hayamos podido viajar para conocer e intercambiar experiencias, y que le hayan dado este perfil al encuentro. Me gusta lo interprovincial. El mundo andino no termina en Jujuy, ni en Bolivia, ni en Perú. Es una música hermosa que se ha desparramado por todo el país, y en Córdoba ha calado hondo. Nosotros tocamos en todas las peñas jujeñas de Córdoba. No nos vemos ni como cordobeses ni como jujeños, nos vemos viento, nos vemos caña, y para nosotros estar acá es un sueño”.

Otra de las atracciones musicales de la segunda jornada fue la presentación de algunos copleros, que se acercaron desde el valle jujeño. Las actividades continuarán por la tarde con el taller “Folklore jujeño: bailecito, cueca y carnavalito”, dictado por Daniel Vedia (Humahuaca), Cecilia Palacios y Daniel Quiroga (Jujuy).

Por la noche, desde las 20.30, Santiago Arias (Jujuy) y Caro Escobar (Jujuy), Lucas Monzón (Chaco), Carlos Aguirre y Álvaro Montenegro (Paraná y La Paz) protagonizarán con sus canciones un espectáculo abierto al público.

Como ocurrió en las Huellas de La Rioja y Tucumán, en Tilcara también está presente la Radio Pública, que transmite en vivo y en directo para todo el país. El envío cuenta con la conducción del periodista especializado Santiago Giordano, las colaboraciones de Héctor González y Pedro Tacacho, en tanto que la producción está a cargo de Patricia Brañeiro. Las jornadas pueden sintonizarse de 21 a 0 por Radio Nacional Folklórica FM 98.7 y por LRA 22 San Salvador de Jujuy AM 790.

Hasta la luna del lunes 29 de junio, los lugareños podrán acercarse a participar, con entrada libre y gratuita, de todas las actividades propuestas.

Programación

Lunes 29
9.30 h: Sala del Fondo
Ensayo de la “Orquesta Criolla”, dirigida por Rolando Encinas (La Paz) y Polo Martí (Mendoza).

10.30 h: Sala de charlas
Charla "Puentes fecundos. La música nativista en Jujuy en el sur boliviano a través del siglo XX", a cargo de Radek Sánchez (Tilcara). Invitado Javier Tenenbaum (Buenos Aires).
Charla “Poesía y folklore en el Noroeste argentino. Aportes de Atahualpa Yupanqui, Raúl Galán, Manuel J. Castilla, Pepe Núñez y Mercedes Sosa”, a cargo de Fabiola Orquera (Tucumán).

11.30 h: Sala del Fondo
Ensayo del “Ensamble Experimental”, a cargo de Nicolás Suárez y Álvaro Montenegro (La Paz).

15 h: Patio del Olivo
Taller de construcción de instrumentos andinos, a cargo de Iván Alandres (Cochabamba) e Isabel Guari (Jujuy).

16 h: Sala de charlas
Charla “Enfoques. Arreglos orquestales para música popular en Bolivia y Argentina”, con Rolando Encinas (La Paz), Nicolás Suárez (La Paz) y Polo Martí (Mendoza). Modera: Eduardo Rodríguez (Cochabamba).

17 h: Sala de charlas
Charla “Versiones. Reinterpretar la música argentina”, con Carlos Aguirre (Paraná), y Juan Quintero y Luna Monti (Tucumán y Buenos Aires). Modera: Gabriel Plaza.

18 h: Patio Grande
Exposición y feria de instrumentos.

18.30 h: Sala Barbarita Cruz
Conciertos: Muestra del taller de aerófonos, a cargo de los participantes, dirigidos por Mauro Ciavattini y Javier Soria; Pucho González (Jujuy); Nora Benaglia (La Plata-Tilcara); Muestra de la Orquesta Criolla, a cargo de los participantes, dirigidos por Rolando Encinas y Polo Martí; Micaela Chauque (Tilcara), Álvaro Montenegro y Nicolás Suárez (La Paz); muestra del Ensamble Experimental, a cargo de los músicos invitados al encuentro; Daniel Vedia grupo (Jujuy).