Homenaje a Raymundo Gleyzer
Homenaje a Raymundo Gleyzer

Homenaje a Raymundo Gleyzer

En el Día del Documentalista, el Incaa recuerda al cineasta a 40 años de su desaparición.

“El Día del Documentalista es un reconocimiento explícito a uno de aquellos creadores que buscaron la transformación política y social a través del cine: Raymundo Gleyzer. Este 27 de mayo se conmemoran 40 años de su desaparición”, señala Alejandro Cacetta —presidente del INCAA—, sobre el homenaje que comienza hoy.

Como inicio de una serie de proyecciones que continuarán la semana próxima, el Espacio Incaa Km 0 cine Gaumont presentó el libro Compañero Raymundo, escrito por la periodista Cynthia Sabat y Juana Sapire, quien fue la mujer de Gleyzer. Después se proyectará su último largometraje: Los traidores (1973, ahora en copia remasterizada).

Raymundo Gleyzer fue una figura clave de la vertiente político-documental del Nuevo Cine Latinoamericano. Referente de su tiempo, reconocido internacionalmente, Gleyzer fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar el 27 de mayo de 1976, .

En el libro, las autoras iluminan aspectos decisivos de la vida del realizador de La tierra quema (1964) y México, la revolución congelada (1971), como sus años de formación en la Escuela de Bellas Artes de La Plata y su experiencia como cronista y camarógrafo de Telenoche (Canal 13). Finalmente, vuelven la mirada sobre el compromiso militante y la adhesión de Gleyzer al PRT-ERP, así como a la creación del colectivo Cine de la Base.

Compañero Raymundo fue publicado por el INCAA, dentro de la colección Hasta la memoria siempre, que cuenta con textos dedicados a Jorge Cedrón, Gerardo Vallejo y Fernando Birri. Se trata de una antología que resignifica la obra de esos cineastas, al mismo tiempo que recupera el contexto histórico en que sus películas fueron filmadas y, eludiendo la censura, tuvieron que circular clandestinamente.

Programación:

Sábado 28/5 – 19 hs

Presentación del libro Compañero Raymundo, de Cynthia Sabat y Juana Sapire

Proyección de Raymundo  (2002, de Ernesto Ardito y Virna Molina) y de La tierra quema (1964, de Raymundo Gleyzer)

Sala de Representantes, Manzana de las Luces - Perú 272

Entrada libre y gratuita

 

Miércoles 1/6 – 19 hs

Centro Cultural de la Cooperación - Av. Corrientes 1543

Entrada libre y gratuita

Proyección de Me matan si no trabajo (1964, de Raymundo Gleyzer)

 

Jueves 2/6 – 19 hs

Centro Cultural Haroldo Conti - Av. Del Libertador 8151

Entrada libre y gratuita

Proyección de Raymundo (2002, de Ernesto Ardito y Virna Molina)