Homenaje a Griselda Gambaro y Juan Carlos Distéfano en el CCK
Homenaje a Griselda Gambaro y Juan Carlos Distéfano en el CCK

Homenaje a Griselda Gambaro y Juan Carlos Distéfano en el CCK

La escritora y el escultor fueron distinguidos por su trayectoria como referentes de la cultura argentina
Otros artículos que te pueden interesar
Mauricio Kartun sobre Griselda Gambaro: “Una verdadera iluminadora”
La gran dramaturga argentina cumple 93 años. En esta nota hacemos un breve repaso por su carrera magistral y compartimos un texto de Mauricio Kartun, escrito especialmente para homenajearla.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, encabezó el jueves 12 de noviembre el homenaje que el Centro Cultural Kirchner (CCK) le realizó a la escritora Griselda Gambaro y al escultor Juan Carlos Distéfano por su destacada trayectoria artística.

“Cuando hace poco estuvimos reunidos en el despacho del Ministerio -recordó Parodi-, los dos rotundamente nos dijeron que no querían ser homenajeados. Queridos Griselda y Juan Carlos, lo siento mucho, pero tenemos tanto para agradecerles que los estamos homenajeando igual”.

La Ministra entregó a la pareja de artistas una placa de reconocimiento y expresó: “Les agradecemos con emoción verdadera por hacernos reflexionar. Ustedes nos enseñaron a dar, porque supieron darnos. Nos pusieron ante nosotros mismos, desde las palabras y las formas, con la gravedad necesaria”.

“No alcanza con la placa que les damos hoy, ni con estar emocionados como estamos todos cuando los vemos a los dos con esta entereza y esta serenidad maravillosa que tienen. Hoy el Gobierno Nacional los está homenajeando, y no nos vamos a cansar de hacerlo”, finalizó la funcionaria.

Con humildad y sencillez, Gambaro aceptó este reconocimiento y se mostró agradecida, “porque todo homenaje también es un reencuentro con la gente que nos lee o nos mira, y es darse cuenta de que lo que uno hizo tiene algún valor”.

Por su parte, Distéfano, casado con Gambaro desde 1995, sostuvo: “No estoy acostumbrado a los homenajes, pero por supuesto agradezco todo lo que implican, la mirada cómplice”.

En el acto también participaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Eduardo Espiñeira; el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca; la coordinadora de Artes Visuales del CCK, Liliana Piñeiro; y las curadoras María Teresa Constantín y Claudia Torre.

Esta distinción se inscribe en una serie de homenajes a distintos referentes de la cultura argentina, como León Ferrari, Gyula Kosice o Julio Le Parc, entre otros, que el Ministerio de Cultura de la Nación y el CCK llevan concretados desde la apertura de este espacio cultural, en mayo pasado.

Según Piñeiro, “este es un reconocimiento a una trayectoria y a una historia que tiene mucho que ver con nuestra cultura, con la literatura, con las artes visuales y con el amor, porque Griselda y Juan Carlos también son un matrimonio que ha sostenido una pasión no solo por el arte”.

Gambaro, nacida en Buenos Aires en 1928, desarrolló una importante trayectoria en la dramaturgia y la narrativa. Su obra, caracterizada por un fuerte compromiso tanto con la literatura como con las circunstancias sociales y políticas, abarca novelas, cuentos, textos teatrales, literatura infantil y artículos periodísticos.

Su novela “Ganarse la muerte” fue prohibida durante la última dictadura militar, y se vio obligada a exiliarse en Barcelona entre 1977 y 1980. En 2005, fue la primera mujer de las letras elegida para inaugurar la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Nacido en 1933 en Villa Celina, Distéfano es uno de los escultores argentinos más importantes del siglo XX, ganador del Premio Konex de Platino en 1982 a la escultura figurativa y el de Brillante como la personalidad más relevante de las Artes Visuales en la última década en la Argentina.

Luego de realizar innumerables exposiciones colectivas e individuales en distintos lugares del mundo, en 2015 representó al país con su obra en el Pabellón Argentino de la 56.ª Bienal de Venecia.