Hilanderos tradicionales en la edición 2015 de la Fiesta del Poncho
Hilanderos tradicionales en la edición 2015 de la Fiesta del Poncho

Hilanderos tradicionales en la edición 2015 de la Fiesta del Poncho

Unos catorce artesanos del norte del país participarán del encuentro, que se llevará a cabo del 9 al 19 de julio en Catamarca.

El Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, presentará su tienda de producciones en la 45.ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la mayor fiesta textil del país, que tendrá lugar del 9 al 19 de julio en el Predio Ferial Catamarca, en San Fernando del Valle de Catamarca.

La Tienda MATRA reunirá creaciones de catorce artesanos tejedores tradicionales de excelencia, provenientes de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, San Luis y Catamarca.

Además de exponer sus trabajos de alta calidad en lana de oveja, llama y vicuña, los artesanos participantes tendrán espacios de venta al público y harán demostraciones de hilado todas las tardes en el predio donde se celebra la fiesta.

Los artesanos participantes son: Inés Condori y Marta Casimiro, de Jasimaná, Salta; Berta Ponce, de Atamisqui, Santiago del Estero; Petrona y Audelina Zárate, de Santa Bárbara, La Rioja; Clelia Mamani y Edilverta Sarapuca, de Qusi Qusi, Jujuy; Lucrecia Cruz, de Huacalera, Jujuy; Fidelia Estorne y Gustavo Andino, de Luján, San Luis; y Daisi Mabel Gutiérrez, Ana de Luján Suárez, Lina Suárez y Zulma Liliana Gutiérrez, de Laguna Blanca, Catamarca.

Todos ellos fueron premiados en ediciones anteriores de la Fiesta del Poncho o en otros encuentros de artesanías, y son reconocidos en sus comunidades como grandes artesanos.