"Héroes": Parodi encabezó la entrega de Premios en Tecnópolis
"Héroes": Parodi encabezó la entrega de Premios en Tecnópolis

"Héroes": Parodi encabezó la entrega de Premios en Tecnópolis

Más de tres mil textos de autores de todo el país participaron del concurso "La Historia la ganan los que escriben".
La ceremonia de premiación del Concurso Federal de Relatos "La Historia la ganan los que escriben" se llevó a cabo el sábado 4 de abril en la sala A del Encuentro de la Palabra 2015, en Tecnópolis, y fue encabezada por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca. 
 
"Es un momento muy emocionante y se nota la alegría genuina de todos los participantes. Hablar desde el interior profundo no es fácil. Hablar desde esa Argentina durante décadas olvidada por el Estado es un desafío que decidieron enfrentar Néstor y Cristina. Ellos, que también vienen del hondo Sur, sabían que este es el camino a seguir, a través de la política que tiene el sentido de iluminar, incluir, fomentar y potenciar la diversidad de voces", mencionó Parodi durante la premiación.
 
El certamen, organizado por la Secretaría de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación, promueve la inclusión social mediante la escritura y la lectura, y apunta a revalorizar la producción literaria como modo de expresión artística. 
 
Además, contribuye a democratizar la producción y la difusión de las creaciones literarias de todos los argentinos, haciendo hincapié en la importancia de federalizar la palabra.
 
"Para nosotros, uno de los mayores desafíos como ministerio es generar herramientas para apoyar, para darle un empujón a todos aquellos que quieren expresarse. Lo que se puede ver es que ya no es sólo un pueblo que quiere escuchar, sino que además quiere decir", dijo Gareca.
 
Del acto, participaron los finalistas de cada categoría, junto con varios de los jurados, y se premió a los tres primeros puestos en "Microrrelato", "Crónica" y "Cuento".
 
Además, estuvieron presentes el secretario de Gestión Cultural, Jorge Espiñeira; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito. 
 
En esta última edición 2015, concursaron escritores argentinos o residentes en el país, mayores de 18 años. Sus creaciones giraron en torno a la temática del héroe entendido en sentido amplio: tanto el héroe individual como también el héroe colectivo; el prócer histórico como el héroe cotidiano. 
 
El jurado estuvo compuesto por Leonardo Oyola, María Pía López y Félix Bruzzone, para la categoría "Cuento"; Juan Diego Incardona, Marina Mariasch y Damián Selci, en "Microrrelato"; y Cristian Alarcón, Mariana Enríquez y Cecilia Palmeiro, en "Crónica".
 
Sobre el inicio de la entrega se proyectó un video explicativo donde, entre otras cosas, se destacó que la convocatoria reunió a más de tres mil textos de autores noveles de todo el país, cuyos relatos estuvieron basados en "héroes anónimos, próceres históricos conocidos y olvidados, heroínas, bomberos, rescatistas, políticos, maestros, padres, niños, médicos y pueblos que reflejan la pluralidad y la cantidad de historias heroicas que aún quedan por descubrir a lo largo y ancho de nuestro país". 
 
"Lo que se abre a partir de esta convocatoria del Ministerio de Cultura es un proceso de trabajo. Es un orgullo que desde el Estado se busque fortalecer e impulsar nuevas voces. Que se haya instrumentado esta iniciativa de forma particular desde el espacio público es fundamental, y muestra que existe un afán de reconocer la diversidad, el pluralismo, la heterogeneidad de voces y estéticas", dijo la directora del Museo del Libro y de la Lengua, María Pía López, en nombre del jurado. 
 
Mariana Enríquez, jurado de la categoría "Crónica", agregó: "Hay participantes de muchas provincias, incluso de los ganadores la mitad son del interior, lo cual habla de una política que se sostiene en el federalismo y la democratización. Lo que se logra es abrir el juego a los distintos puntos del país, lo cual es un estímulo muy importante para los escritores, y una responsabilidad del Estado de hacer visible a la gente y generar intercambio".
 
Luego se llevó a cabo la esperada premiación, por lo que los jurados subieron al escenario a recibir a los tres finalistas de cada categoría. 
 
Los ganadores de la categoría "Microrrelato" son: 1° Roberto Alejandro Chuit (ciudad de Córdoba) por la tríada: "El terror", "Héroes de Hispania" y "El jade"; 2° María Alejandra Araya (ciudad de San Juan) por la tríada "El sapo", "Puede creer usté?" y "La heladerita"; y 3° Patricio Alberto Cullen (de Campana, provincia de Buenos Aires) por la tríada "Viajante", "Gol" y "El fuego avanza".
 
Por la categoría "Crónica" los ganadores son: 1° Laura Verónica San José (de Tandil, provincia de Buenos Aires) por "Kuchi fest"; 2° Rolando López (ciudad de Mendoza) por "De niña a mujer"; y 3° Mariana Liceaga (Martínez, provincia de Buenos Aires) por "La biblioteca de Waldemar".
 
Y por último, los ganadores de la categoría "Cuento" son: 1° Horacio Roberto Fernández (Berazategui, Buenos Aires); 2° Diego Miceli (ciudad de Buenos Aires); 3° Diego Fernando Suárez (Plottier, Neuquén) por "En la boca del río".
 
Alejandra Araya, que obtuvo el segundo premio en "Microrrelato", es profesora en letras y hace unos años se dedica a escribir. "Mis tres microrrelatos están escritos desde el lugar que me vio nacer, mi barrio, mi gente, y me siento muy cómoda escribiendo desde mi tierra (San Juan). Hablo de héroes cotidianos pero siempre desde mi provincia. Estoy feliz de haber participado de esta hermosa iniciativa que no he visto antes. Abrir el juego a otras partes del país, escuchar otras voces me parece genial y no le he sentido en otros momentos de la Historia", destacó.
 
Además de los premios -$15.000 (primero), $10.000 (segundo) y $5.000 (tercero)- los ganadores participarán desde el lunes 6 al jueves 8 de abril de una clínica intensiva de formación de escritores a cargo de Leonardo Oyola, Sonia Budassi, Federico Bianchini, Martín Ale y Damián Selci. 
 
En ese marco, también la exquisita escritora Hebe Uhart brindará una charla magistral. 
 
Todos los finalistas formarán parte de tres antologías que se publicarán con el título "Héroes: la Historia la ganan los que escriben", y también se difundirán en suplementos periodísticos de tirada nacional. 
 
El Ministerio de Cultura ofrecerá a los ganadores del concurso una serie de clínicas intensivas con el objetivo de editar los textos para su publicación y brindar herramientas narrativas y estratégicas de publicación y visibilización de las obras producidas. Por su parte la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín, como aliada del concurso, publicará los textos finalistas en su revista.