Cine Itinerante, de Mar del Plata al país
Cine Itinerante, de Mar del Plata al país

Cine Itinerante, de Mar del Plata al país

Hasta el 1 de junio en el Espacio Incaa Km 0 cine Gaumont se exhiben filmes que pasaron por el Festival de Mar del Plata.

Camino al Festival es una muestra itinerante de “películas argentinas distinguidas en los festivales y mostradas en poblaciones que no tienen salas de cine”, cuenta José Martínez Suárez, director de cine, maestro de directores, presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y, vale el dato, hermano de Mirtha Legrand.

El propósito original del ciclo es llevar el cine nacional hasta el último rincón del país y, sobre todo, a ciudades y pueblos que no cuentan con sala cinematográfica. El plan es divulgar la obra de directores consagrados y emergentes y, de esa forma dar a conocer la versatilidad de nuestro cine.

Según su creador, Camino al Festival “no es el hijo menor sino un hermano del Festival de Mar del Plata”, y su misión es reeditar la ceremonia del cine, más allá del encuentro marplatense, durante siete días corridos.

Este año, Camino al Festival tiene lugar desde el jueves 26 de mayo en la Sala 2 del Espacio Incaa Km 0 cine Gaumont. Acerca de la programación, Martínez Suárez dice: “Algunas ya las habrán visto. No importa: véanlas de nuevo. Siempre dos fue más que uno. La pasaremos bien porque es un material de calidad: comedias, dramas, animación y documentales”.

José Martínez Suarez presentará cada función y responderá preguntas de los espectadores. El realizador de Dar la cara y Los muchachos de antes no usaban arsénico, entre otros filmes ya clásicos, promete una experiencia “para que disfrutemos de nuestra cinefilia y tengamos dos horas diarias de buen cine”.

Programación:

Día 1 – Jueves 26 de mayo

Ojos, de Pablo Pérez (6’, 2012) - Mejor Cortometraje de Competencia Argentina del 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sinopsis: El mar, una tormenta de primavera, una mujer reía en la noche, un hombre la miraba. Podría haber sido una clásica historia de amor. Pero no.

Un Tango Más, de Germán Kral (84’, 2015) - Mención especial de SADAIC por música de película argentina de todas las Competencias 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sinopsis: Detallado documental sobre la famosa pareja de bailarines de tango María Nieves y Juan Carlos Copes en su recorrido por el mundo.

Día 2 – Viernes 27 de mayo

Gomorra, de Pablo Camaiti (13’, 2015) - Mejor Director de Cortometraje de Competencia Argentina 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sinopsis: Martín vive en una zona rural. Luego de sufrir un violento asalto en su casa en que amenazaron a sus hijos, aparece un misterioso hombre que asegura poder encontrar a quien le robó.

De Martes a Martes, de Gustavo Triviño (97’, 2012) - Astor de Plata al Mejor Actor (Pablo Pinto) 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sinopsis: un empleado textil tímido y aficionado al fisiculturismo cuyo sueño es montar su propio gimnasio es testigo de una violación, y en lugar de ayudar a la víctima, chantajea al violador.

Día 3 – Sábado 28 de mayo

El Empleo, de Santiago “Bou” Grasso (6’, 2008) - Mejor Cortometraje de Competencia Argentina 23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sinopsis: un hombre realiza su trayecto habitual hacia el trabajo, inmerso en un sistema en el cual el uso de las personas como objetos es algo cotidiano.

Vikingo, de José Celestino Campusano (90’, 2008) - Premio Work in Progress 23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 1ra. Mención Especial del Jurado en la 24° edición.

Sinopsis: Vikingo es un respetado motociclista de vida licenciosa pero, paradójicamente, rígido en lo que hace a ciertos principios morales. El honor y el respeto son sus códigos.

Día 4 – Domingo 29 de mayo

Pies, de Nicolás León Tannchen (21’, 2010) - Mejor Cortometraje de Competencia Argentina25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sinopsis: Daniel tiene una fijación con los pies de las mujeres y esto le trae problemas con Débora, su novia. Ella quiere sexo, mientras que Daniel busca obsesivamente masajes en los pies.

Hijos Nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez (87’, 2015) - Premio SAE a Mejor edición de película argentina de todas las competencias y Premio FEISAL Mejor Película de todas las competencias de realizador lationamericano de hasta 35 años, 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sinopsis: Hugo, que alguna vez fue futbolista profesional, hoy sobrevive como taxista. Los años y los kilos se le vinieron encima. Pero la suerte parece cambiar a partir de que conoce a Silvia y su hijo Julián.

Día 5 – Lunes 30 de mayo

Princesas, de Natural Arpajou (15’, 2015) - Mejor Cortometraje de Competencia Latinoamericana 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sinopsis: ellas viven a la sombra de lo que por derecho les corresponde.

Buena Vida Delivery, de Leonardo Di Cesare (94’, 2004) - Astor de Oro a Mejor Película y Astor de Plata al Mejor Guión 19° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sinopsis: Hernán vive solo en una casa grande porque el resto de su familia emigró a Europa. Conoce a Pato, una bonita y enigmática chica que trabaja en una estación de servicio. La conquista y, al poco tiempo, toda la familia de ella le invade la casa para instalar una fábrica de churros.

Día 6 – Martes 31 de mayo

Marcela, de Gastón Siriczman (9’, 2009) - Mención especial del Jurado de la Competencia Argentina 24° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sinopsis: un balance de la vida de Marcela, una oficinista cuarentona acostumbrada a las rutinas cotidianas y los sueños a mitad de camino.

Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem (93’, 2015) - Mejor Guión de Competencia Argentina y Mejor Director de Competencia Argentina 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sinopsis: Celina trabaja en una casilla de peaje en una ruta remota. Pocos días antes de Navidad, su padre muere y se pone a vender enciclopedias para ganar dinero y viajar a Italia para encontrar a su madre.

Día 7 – Miércoles 1 de junio

Hotel Y, de Geraldine Barón (17’, 2012) - Mejor director de cortometraje de competencia argentina 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sinopsis: dos extraños se encuentran en un hotel alojamiento a la hora del almuerzo.

La Isla del Viento, de Manuel Menchón (106’, 2015) - Mención especial de Asociación Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA)30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sinopsis: en 1924, Miguel de Unamuno es “exiliado” a la isla de Fuerteventura por sus críticas al dictador Primo de Rivera. Allí vivirá en el pequeño pueblo de Puerto Cabras.