Hacia una bienal regional pensada por los artistas
Hacia una bienal regional pensada por los artistas

Hacia una bienal regional pensada por los artistas

Parodi y Jozami abrieron el encuentro “Sur Global-Hacia la Bienal de UNASUR”.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el director de la Bienal de Arte Contemporáneo de la Unasur, Aníbal Jozami, inauguraron el viernes 20 de noviembre, en el Museo de la Inmigración, la jornada “Sur Global-Hacia la Bienal de UNASUR”, que reúne a artistas, curadores y críticos para definir de manera plural el formato y funcionamiento del encuentro regional de arte que se realizará en 2017.

“Esta idea de Bienal no podía ser sino pensada por los propios artistas, para que haya articulación antes de empezar”, destacó Parodi en la apertura del encuentro y agregó que “será un evento extraordinario”. “Deseo que crezca lo que tenga que crecer, que se instale entre las bienales, y que siga siendo el arte lo que hace que el mundo sea nuestro mundo”, completó la ministra.

Por su parte, el director de la Bienal subrayó el rasgo distintivo de este encuentro: “Muchas bienales han sido impulsadas por ciudades, pero esta es una bienal distinta, la primera organizada por un conjunto de naciones”.

“En América del Sur hay una clara voluntad de integración entre los países. Podremos tener diferencias políticas entre los gobiernos, pero no hay grandes conflictos. En ese marco nos estamos planteando hacer una bienal internacional”, añadió.

Jozami explicó que uno de los objetivos de la iniciativa –que se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner, en 2017– es potenciar el trabajo de los artistas. “El arte y la cultura en América del Sur tienen una altísimo nivel, pero no han sido suficientemente reconocidos en el ámbito internacional. Faltan piezas de nuestros artistas en los museos más importantes del mundo”, aseveró.

Según explicó el director del encuentro, “no será una bienal de autor, sino que habrá múltiples opiniones individuales que representarán distintas ideas. Por eso, hemos organizado la reunión de hoy”.

A mediados de diciembre de este año –precisó Jozami–, se realizará otra jornada de reflexión similar a la de hoy, y el 25       de febrero próximo habrá una presentación en Madrid. “El objetivo es llegar preparados a 2017, con el conjunto de la gente sintiendo una vinculación distinta con esta Bienal”.

El encuentro “Sur Global-Hacia la Bienal de UNASUR” continuará esta tarde con la participación del filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky; el director del Museo del Barro del Paraguay, Ticio Escobar; el curador del Museo Hirshhorn de Estados Unidos, Stéphane Aquin; el director de la Escuela de Bellas Artes de Chile, Ramón Castillo; la investigadora de CONICET y curadora del MUNTREF Diana Wechsler, y la crítica de arte Alicia de Arteaga.

En tanto, los artistas Jorge Macchi (Argentina), Días&Riedweg (Suiza-Brasil), Voluspa Jarpa (Chile), Claudia Casarino (Paraguay), Tatiana Trouvé (Francia), Daniel Santoro (Argentina) y Charly Nijensohn (argentino residente en Berlín) presentarán sus proyectos y dialogarán con curadores, críticos y coleccionistas.

“Sur Global” es la primera acción pública de la Bienal, que se propone hacer de este espacio de arte un ámbito de pensamiento. El desafío es que el arte de la región se exprese y se muestre no como un gueto, sino a la par de otros territorios, y se convierta en referencia mundial.