Forster presentó el foro internacional que se celebrará en Tucumán
Forster presentó el foro internacional que se celebrará en Tucumán

Forster presentó el foro internacional que se celebrará en Tucumán

Se llevará a cabo del 6 al 8 de julio

El Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, que se realizará del 6 al 8 de julio en San Miguel de Tucumán y reunirá a políticos, intelectuales, gestores culturales y artistas de once países, se presentó el miércoles 24 de junio en una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, en el Centro Cultural Kirchner.

“Este foro, más que la culminación, es el balance del último año, de todo el trabajo realizado desde la creación del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. Durante este período, hemos concretado una serie de actividades significativas cuyo centro han sido los Foros por una Nueva Independencia”, explicó el secretario sobre el encuentro, que tendrá lugar en el Teatro San Martín, ubicado en Av. Sarmiento 601, con el propósito de poner en debate los procesos emancipatorios.

“Será el foro de la confluencia, en el que buscaremos reunir el gran debate que vertebró los cinco foros previos y el Foro Emancipación e Igualdad”, continuó el funcionario, quien estuvo acompañado por el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, y el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales, Francisco Romero.

Guzmán, en tanto, adelantó: “Desde el Ente Cultural de Tucumán, y desde las universidades, estamos trabajando para que este foro sea un hito en la historia”. Y agregó: “Es un orgullo pensar la patria, el bicentenario y la Argentina desde el NOA”.

La nómina de personalidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela que expondrán en las diez mesas de debate programadas en Tucumán incluye al filósofo José Pablo Feinmann; la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la dirigente social Milagro Sala; el político ecuatoriano Galo Mora; el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el político español Juan Carlos Monedero; y el psicoanalista y escritor Jorge Alemán.

Los temas que dispararán la reflexión serán, entre otros, pueblos originarios, cuestiones de género, movimientos sociales, procesos políticos, identidades latinoamericanas y políticas públicas (ver programación al pie).

Los encuentros regionales previos, realizados entre septiembre de 2014 y junio de 2015, recorrieron 6412 kilómetros de 17 provincias argentinas, a través de cinco capítulos.

“Cada uno de los foros tuvo el espíritu de la región y, a la vez, intentamos que tuvieran una mirada federal. No tenemos una perspectiva 'porteñocéntrica', sino que buscamos articular con las demandas, las exigencias y las potencialidades creativas de cada una de las regiones del país. Y, sobre todo, planteando la compleja trama sobre la que se ha constituido y se constituye la vida política y cultural argentina”, añadió el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, mentor de los encuentros.

“Es una época de debates, de controversias y de disputas. Hemos asumido un compromiso con este momento argentino y latinoamericano; y hemos intentado constituir puentes de debate”, finalizó Forster en la presentación de prensa.

Los Foros por una Nueva Independencia fueron pensados como espacios para la visibilización, el desarrollo y la profundización del debate político cultural en la Argentina, en las vísperas del segundo Bicentenario. Bajo el ideario independentista, emancipatorio y latinoamericano, los encuentros se sustentan en una perspectiva histórico cultural para abordar las encrucijadas del presente desde diversas tradiciones políticas y culturales.

PROGRAMACIÓN

Lunes 6 de julio

16 h. Apertura

Participan: José Alperovich (gobernador de Tucumán), Ricardo Forster (secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional) y Tristán Bauer (presidente de Radio y Televisión Argentina).

17 h. De Tupac Katari a Evo Morales

Los pueblos originarios y las luchas de emancipación en América Latina. De las batallas históricas contra el colonialismo a las nuevas expresiones políticas del indigenismo latinoamericano y regional.

Panelistas: Juan Chico (Argentina), José Ribamar Bessa Freire (Brasil), Jiovanny Samanamud Ávila (Bolivia), Daniel Huircapan (Argentina) y Eduardo Nieva (Argentina). Moderador: Guillermo David.

19 h. Con mujeres tendrá que pelear

Género, política y movimientos sociales. Tradiciones de lucha, memoria política y social. Nuevos desafíos de la mujer.

Panelistas: Hebe de Bonafini (Argentina), Milagro Sala (Argentina) y Máxima Apaza (Bolivia), Piedad Córdoba (Colombia). Moderadora: Marta Dillon.

Martes 7 de julio

11 h. Pensar la Argentina desde las regiones

Nación, federalismo e interior. Las provincias y las ciudades. Historia, identidades y modelos de desarrollo.

Panelistas: Roberto Follari (Argentina), Luis Vignolo (Uruguay), Yolanda Fabiola Orquera (Argentina), Diego Tatián (Argentina) y Juan Pablo Lichtmajer (Argentina). Moderador: Daniel Yepez.

16 h. No se puede comprar el viento

Legados y desafíos de América Latina entre dos independencias.

Panelistas: Galo Mora (Ecuador), John Beverley (Estados Unidos), Hugo Moldiz (Bolivia) y Enrique Dussel (Argentina). Moderador: Edgardo Mocca.

18 h. Diálogo entre Juan Carlos Monedero y Ricardo Forster

Modera: Lourdes Zuazo.

19 h. Pensar la Argentina entre Bicentenarios

De la Revolución de Mayo al Congreso de los Pueblos Libres y la Declaración de la Independencia. Del centenario oligárquico al bicentenario nacional y popular.

Panelistas: José Pablo Feinmann (Argentina), Eduardo Jozami (Argentina), Hugo Yasky (Argentina), Dardo Scavino (Argentina). Moderador: Luis Bruschtein.

Miércoles 8 de julio

11 h. Cultura y género

Representaciones de la mujer. Nuevas formas de expresión y reivindicación de la mujer desde el arte y la cultura contemporáneos.

Panelistas: Lucía Murat (Brasil), Tania Hermida (Ecuador), Daniela Seggiaro (Argentina) y Catalina de los Ángeles Alarcón Reyes (Chile). Moderadora: María de los Ángeles Tovar Pineda (Cuba).

16 h. Diálogo abierto entre Víctor Hugo Morales, Cecilia Todd y Miguel Ángel Estrella. Modera: Lourdes Zuazo.

17 h. Política cultural o politización de la cultura

Gestiones culturales en el marco de las nuevas políticas nacionales, populares y progresistas. La intervención del Estado en la regulación de áreas culturales y en la producción de contenidos para una sociedad igualitaria.

Panelistas: Javier Grosman (Argentina), Martín Bonavetti (Argentina), Ismael “Manelo” González (Cuba), Susana Baca (Perú). Moderador: Luis Alberto Quevedo.

19 h. La vuelta de la política

Los procesos políticos latinoamericanos y europeos en un modo dominado por la lógica financiera y el neoliberalismo.

Panelistas: Ricardo Forster (Argentina), Jorge Alemán (Argentina), Juan Carlos Monedero (España), Horacio González (Argentina). Moderador: Roberto Caballero.

21 h. Acto de cierre

Participan: Teresa Parodi (ministra de Cultura de la Nación) y Ricardo Forster (secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional).

Lectura del “Manifiesto de Tucumán por una Nueva Independencia”.

22 h. Gala por los festejos del 9 de Julio

Himno Nacional Argentino, a cargo de Miguel Ángel Estrella y el Coro del Ente Cultural de Tucumán. Espectáculo artístico con Cecilia Todd, Juan Quintero y Facundo Ramírez.