Forster cerró otro Foro por una Nueva Independencia
Forster cerró otro Foro por una Nueva Independencia

Forster cerró otro Foro por una Nueva Independencia

El encuentro se llevó a cabo el 26 y 27 de marzo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Nos merecíamos debatir con libertad y con pasión política valores y convicciones para discutir lo que pensamos del país y lo que queremos defender: la pluralidad, la emancipación y la libertad”, afirmó el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, el viernes 27 de marzo durante el acto de cierre de los Foros por una Nueva Independencia, capítulo Córdoba. 

“Pensamos que la cultura es la conjunción de los sueños de libertad, la memoria colectiva, el arte y el mundo de las ideas. Defendemos esa idea de cultura inclusiva”, agregó el funcionario al realizar el balance de lo ocurrido el 26 y el 27 de marzo en la Universidad Nacional de Córdoba. 

También participaron del cierre del Foro –organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación– el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Diego Tatián; el director nacional de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Matías Bruera; y el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales, Francisco Romero. 

Durante dos jornadas, los Foros se constituyeron como espacios para la visibilización, el desarrollo, la profundización y la sistematización del debate político cultural en la Argentina, con el objetivo de pensar los vínculos con lo nacional y el ideario independentista en las vísperas del Bicentenario de 2016. 

En esta línea, se propusieron tres comisiones de debate: “Pensar la Argentina desde Córdoba. Historia y modelos de desarrollo político, económico, social y cultural. Encrucijadas y desafíos en el camino al Segundo Bicentenario”; “Educación, comunicación y nuevas tecnologías desde las perspectivas provincial y nacional. El rol de las universidades públicas para el desarrollo local, nacional y continental” y “La problemática de la inseguridad en la Argentina desde las coordenadas de los modelos de desarrollo económico y social, el trabajo, la justicia y los derechos humanos”. 

En la clausura del encuentro, los participantes de las comisiones presentaron un documento final en el que recogieron algunas conclusiones de los debates. “Es necesario  incluir voces y saberes no convocados en la discusión en torno a los modelos de desarrollo: habitantes ancestrales de los territorios, pequeños productores, campesinos desplazados por el agronegocio y el desarrollo del mercado inmobiliario, etcétera. Podemos incluso decir que el concepto de desarrollo tal como es asumido en contextos tales como los grandes centros urbanos se presenta como muy problemático e insustentable desde la percepción de poblaciones rurales y semirrurales de Córdoba”, se explica en ese escrito. 

“Es necesario complejizar la participación de los actores en las tomas de decisiones orientadas a planificar el desarrollo, aun tomando debida nota de la inserción de la Argentina en la economía mundial y en las nuevas matrices de acumulación. Es preciso también que esa participación no se reduzca discutir el modelo, sino a la definición de estrategias para su implementación efectiva”, agrega el texto. 

En términos propositivos, el documento reza: “Es fundamental la participación de las universidades públicas, la creación de una nueva ecología de los saberes que permita instituir los debates en los ámbitos adecuados potenciando las voces de los sujetos implicados en estos procesos. Necesitamos reformular las políticas de producción de conocimiento. Lo cual implica también discutir la necesidad de un nuevo federalismo, que a su vez implica el debate por una reforma constitucional que nos permita salir de la trampa de pactar con las élites provinciales para sostener en el tiempo un proyecto nacional de alcance y efectividad limitada en los mismos territorios provinciales”. 

Foros por una Nueva Independencia es una de las actividades impulsadas por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que encabeza Forster. 

Son espacios federales para la visibilización, el desarrollo, la profundización y la sistematización del debate político cultural en la Argentina, en el contexto de las vísperas del Bicentenario de 2016. 

Los aportes surgidos de los Foros que se realizan en todas las regiones del país se pondrán en consideración en el Congreso Argentino y Latinoamericano por la Nueva Independencia, que se realizará del 9 al 11 de julio de 2015 en Tucumán. 

Con miras a ampliar el debate, el Ministerio de Cultura de la Nación ideó los Cuadernos por una Nueva Independencia, balance entre dos Bicentenarios, que recorren los ejes de discusión planteados en los Foros regionales.