Forster cerró el capítulo cuyano de los Foros por una Nueva Independencia
Forster cerró el capítulo cuyano de los Foros por una Nueva Independencia

Forster cerró el capítulo cuyano de los Foros por una Nueva Independencia

El secretario del Ministerio de Cultura compartió la última mesa con Daniel Filmus, Ruperto Godoy y Javier Trímboli

“Sarmiento siempre ha generado grandes controversias, pero este es el único foro que ha elegido a este hombre de nuestra historia para colocarlo en el centro de la escena; y que ha convocado a hombres y mujeres, desde diversas miradas y tradiciones, para discutir y poner ese nombre en debate”, afirmó el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, al trazar el balance del capítulo cuyano de los Foros por una Nueva Independencia, que se realizó el 28 y el 29 de mayo en la ciudad de San Juan, bajo el lema “Tras los pasos de Sarmiento”.

Durante dos jornadas, los Foros funcionaron como espacios para la visibilización, el desarrollo, la profundización y la sistematización del debate político cultural en la Argentina, con el objetivo de pensar los vínculos con lo nacional y el ideario independentista en las vísperas del Bicentenario de 2016.

En esta línea, se propuso una comisión de debate titulada “Pensar la Argentina desde Cuyo. Los legados de Sarmiento. Encrucijadas y desafíos para el desarrollo económico, social y cultural de la región y la nación”. Allí, académicos de la región –Mónica Coca, Carlos Moreno, Valeria Sacchi, Alejandra Ferrari, Hernán Fernández, Silvana Frau, María Julia Gnecco y Fabiana Puebla– y asistentes al foro discutieron estas temáticas.

Además, se organizaron cinco mesas debate, de las que participaron, entre otros disertantes, el crítico literario Noé Jitrik; el cineasta Mariano Donoso; el escritor Martín Kohan; el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería argentina, Daniel Filmus; y la directora nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellotta.

“Sarmiento en clave política” fue el título del último panel programado, que reunió a Forster, Filmus, el senador nacional Ruperto Godoy y el historiador Javier Trímboli.

“Para una larga tradición de la vida política argentina, Sarmiento de ninguna manera ha sido reivindicado, y ha estado en el corazón de un relato homogéneo, hegemónico y potente de la historia, que ejerció también una gran violencia sobre la posibilidad de otras intervenciones”, explicó el secretario.

Filmus, por su parte, expresó: “La cuestión fundamental de Sarmiento era ver cómo construir el país desde la educación, con un sistema educativo que impregna hasta la actualidad; ni siquiera Perón tocó ese sistema”.

El funcionario recordó que Sarmiento se refirió a Malvinas en dos oportunidades, en sentido diferente. “En primer lugar, habló de invasión y la justificó como una promesa de civilización frente a la barbarie”. “La segunda apreciación sobre Malvinas –continuó Filmus– la hizo cuando se estaba debatiendo la Constitución de Buenos Aires. Sarmiento fue muy fuerte en plantear que quienes nacieron en Malvinas son argentinos”.

Como cierre de las dos jornadas, se elaboró un documento donde se recogieron algunas de las voces escuchadas durante el encuentro, impulsado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

En esta línea, se destacó el debate sobre la figura y la obra del político sanjuanino. “Despojarnos de los viejos sistemas de prejuicios, tanto de los que exacerban acríticamente los elogios como de aquellos que lo defenestran per se, es una tarea fundamental, cultural y, por lo tanto, política, para acercarnos a uno de los intelectuales y políticos más brillantes que dio América Latina”, se propuso en el texto.

“Sus concepciones de determinismo geográfico y biológico, en boga en su tiempo, no deben servir de artillería argumental para quienes, en nombre de Sarmiento, buscan impugnar la inclusión educativa o social, planteando que promueven la vagancia, la haraganería o el embarazo para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH). O que Tecnópolis es, en realidad, Negrópolis”, se argumentó en el documento.

En el mismo escrito, surgido del debate, también se consignó que Sarmiento, con su ideario y sus obras literarias y de gobierno, está presente en el imaginario nacional y “en la repatriación de los científicos que se habían ido del país, en la AUH, en las 19 vacunas, en los 90 millones de libros y 5 millones de netbook, en el satélite ARSAT”.

Los aportes surgidos de los Foros que se realizan en todas las regiones del país se pondrán en consideración en el Congreso Argentino y Latinoamericano por la Nueva Independencia, que se realizará del 9 al 11 de julio de 2015 en Tucumán.

Con miras a ampliar la reflexión, el Ministerio de Cultura de la Nación ideó los Cuadernos por una Nueva Independencia, que recogen los ejes de discusión planteados en los Foros regionales.