Forster adelantó en Tucumán los debates regionales por una Nueva Independencia
Forster adelantó en Tucumán los debates regionales por una Nueva Independencia

Forster adelantó en Tucumán los debates regionales por una Nueva Independencia

Se llevan a cabo del 6 al 8 de julio

El Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia se presentó el 1.° de julio en San Miguel de Tucumán –donde se celebrará el encuentro del 6 al 8 de julio– con una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster.

El funcionario nacional celebró la llegada de este encuentro a la provincia, a la que definió como “el corazón de la vida argentina” y explicó: "El foro viene recorriendo el país con una mirada federal, abriendo un espacio para el debate respetuoso de ideas, en el que se escuchan todas las opiniones, a partir de las cuales se va proyectando el Bicentenario de la independencia para pensar una nueva Argentina".

Acompañaron al secretario en la rueda de prensa el vicegobernador de la provincia anfitriona, Juan Luis Manzur; la ministra de Educación, Silvia Temkin; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán; el secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir; y el el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales de la cartera nacional de Cultura, Francisco Romero.

Romero, en tanto, brindó detalles sobre las distintas mesas de debate programadas, los oradores y los moderadores que participarán de la actividad: en conjunto, asistirán 46 invitados de 12 países. “La historia continuamos escribiéndola todos los días”, concluyó sobre los objetivos del encuentro.

“Hay que leer la historia de manera más compleja –propuso Forster–. Hay múltiples corrientes de pensamiento y distintas formas de interpretar. No está mal reivindicar la lucha del artiguismo; no es antagónico aquel suceso de 1815, es parte de este movimiento extraordinario de la emancipación de la Nación. Tucumán es Tucumán y no hay nadie que quiera poner en discusión el significado de la Independencia argentina”.

A su turno, Manzur consideró: "El gran desafío es sentar las bases hacia una Argentina con más accesibilidad e inclusión. Todos los debates nos enriquecen para repensar el país y la provincia del futuro”.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, se realizará en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601) y contará con la participación de referentes políticos, intelectuales, gestores culturales y artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los filósofos José Pablo Feinmann y Enrique Dussel; la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la dirigente social Milagro Sala; el político y referente cultural ecuatoriano Galo Mora; el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el activista español Juan Carlos Monedero; el ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz; el intelectual norteamericano John Beverly; y el psicoanalista y escritor Jorge Alemán, entre otros, disertarán sobre aspectos de la realidad cultural en Latinoamérica, la renovación de los colectivos sociales y políticos, y el consenso de nuevas estrategias para articular gestión de gobierno y movilización popular.