Foros por una Nueva Independencia, Capítulo Centro
Foros por una Nueva Independencia, Capítulo Centro

Foros por una Nueva Independencia, Capítulo Centro

El encuentro se lleva cabo el 26 y 27 de marzo, en la Universidad Nacional de Córdoba.

Bajo el lema "Pensar la Argentina entre dos Bicentenarios", el 26 y el 27 de marzo se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba el capítulo Centro de los Foros por una Nueva Independencia, organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Durante las dos jornadas, que se realizarán en el predio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), habrá mesas de debate, de las que participarán, entre otros, el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; el filósofo y ensayista Darío Sztajnszrajber; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el escritor y periodista Sergio Olguín; el actor Osvaldo Santoro; y la escritora Graciela Bialet.

Además, habrá tres comisiones de trabajo: "Pensar la Argentina desde Córdoba. Historia y modelos de desarrollo político, económico, social y cultural. Encrucijadas y desafíos en el camino al Segundo Bicentenario"; "Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías desde las perspectivas provincial y nacional. La Educación Pública, culturas juveniles, paradigmas de la enseñanza y del mundo digital. Modelos de alfabetización en el siglo XXI. Estructuras cognitivas y modelos de comunicación. El rol de las Universidades Públicas para el desarrollo local, nacional y continental" y "La problemática de la inseguridad en la Argentina desde las coordenadas de los modelos de Desarrollo Económico y Social, el Trabajo, la Justicia y los Derechos Humanos. La criminalización mediática, la cultura del miedo y la construcción de los sujetos peligrosos en el siglo XXI".

Foros por una Nueva Independencia es una de las actividades impulsadas por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que encabeza Ricardo Forster.

Son espacios federales para la visibilización, el desarrollo, la profundización y la sistematización del debate político cultural en la Argentina, en el contexto de las vísperas del Bicentenario de 2016. Así, las ideas de independencia, soberanía y emancipación serán abordadas desde una perspectiva histórico cultural, como así también desde las encrucijadas, los desafíos y los interrogantes del presente.

Para pensar los vínculos con lo nacional y el ideario independentista, estos espacios recuperan las diversas tradiciones políticas, culturales y estéticas a través de las cuales se pensó y es pensada la Argentina, con una mirada federal, regional y local.

Los aportes que surjan de los Foros realizados en todas las regiones del país (Nordeste, Noroeste, Provincia de Buenos Aires-Gran Buenos Aires, Patagonia, Cuyo y Centro) se pondrán en consideración en el Congreso Argentino y Latinoamericano por la Nueva Independencia, que se realizará del 9 al 11 de julio de 2015 en Tucumán.

Con miras a abrir los debates impulsados por los Foros por una Nueva Independencia en los distintos rincones del país, el Ministerio de Cultura de la Nación ideó los Cuadernos por una Nueva Independencia, balance entre dos Bicentenarios que recorren los ejes de discusión planteados en el marco de los Foros Regionales.


PROGRAMACIÓN
Jueves 26

9 a 13 h Trabajo en comisiones (Aulas del Pabellón Venezuela).
15:30 h Acto de Apertura
Panelistas: Francisco Tamarit (rector de la Universidad Nacional de Córdoba); Diego Tatián, (decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades) y Ricardo Forster.
Auditorio Hugo Chávez (Pabellón Venezuela)

16:45 a 18:45 h
Mesa Panel 1: La discusión de un nombre: El pensamiento nacional desde la diversidad de las tradiciones políticas.
Disertantes: Diego Tatián; Leandro Santoro (politólogo, subsecretario del CBC UBA); Ricardo Forster y Alberto Sileoni (ministro de Educación de la Nación). Modera: Liliana Arraya.
Auditorio: Hugo Chavez (Pabellón Venezuela)

19 a 21 h
Mesa Panel 2: Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías desde las perspectivas nacional y latinoamericana. Proyectos culturales en pugna.
Disertantes: Francisco Tamarit, (rector UNC), Fernando Peirone (docente e investigador de la Universidad de San Martin), Pablo Urquiza (jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación) y Valeria Sardi, (doctora en Letras). Modera: Pablo Carro.
Auditorio Hugo Chávez (Pabellón Venezuela).


Viernes 27
9 a 12 h Trabajo en Comisiones
14 a 16 h
Mesa Panel 3: Filosofía y Política en la Argentina del Siglo XXI. La reflexión filosófica y su relación con los discursos y prácticas políticas en la Argentina del siglo XXI.
Disertantes: Dante Palma (profesor, politólogo, ensayista); Armando Chiappe (filósofo y ensayista); Sebastián Torres (profesor en Filosofía) y Darío Sztajnszrajber (filósofo, ensayista, docente). Modera: Roque Farrán
Lugar: Auditorio Hugo Chávez (Pabellón Venezuela).

16 a 18 h
Mesa Panel 4: Qué entendemos por Cultura Nacional desde la diversidad de las tradiciones culturales argentinas.
Disertantes: Graciela Bialet (escritora, educadora y especialista en promoción de la lectura); Camila Sosa Villada (actriz trans de cine, teatro y televisión); Sergio Olguín escritor, periodista y fundador de la revista V de Vian y el Amante del Cine (Buenos Aires) y Osvaldo Santoro (actor, escritor y Presidente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores). Modera: Claudio Díaz.
Lugar: Auditorio Hugo Chávez (Pabellón Venezuela).

18 a 20 h
Mesa Panel 5: De qué hablamos cuando hablamos de inseguridad en la Argentina desde las coordenadas de los modelos de Desarrollo Económico y Social, el Trabajo, la Justicia y los Derechos Humanos.
Disertantes: Félix Crous (titular de la Procuraduría Adjunta de Narcocriminalidad); Ricardo Ragendorfer (periodista); Gabriel Pérez Barberá (juez de la Cámara de Acusación de Córdoba y profesor de Derecho Penal en le UNC); Alberto Calabrese (sociólogo) y Martín Fresneda (secretario de Derechos Humanos de la Nación). Modera: Gustavo Cosacov.
Lugar: Auditorio Hugo Chávez (Pabellón Venezuela).

20 a 21 h
Acto de cierre:
Palabras de Diego Tatián, Matías Bruera (director Nacional de Pensamiento Argentino y Latinoamericano). Conclusiones a cargo de Francisco Romero (director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales)y de Ricardo Forster.
Lugar: Auditorio Hugo Chávez (Pabellón Venezuela).