Foros por una Nueva Independencia, capítulo Artigas
Foros por una Nueva Independencia, capítulo Artigas

Foros por una Nueva Independencia, capítulo Artigas

Durante la jornada habrá mesas de debate para reflexionar sobre el caudillo oriental, y un cierre musical con artistas entrerrianos

El capítulo dedicado a analizar la figura de José Gervasio Artigas de los Foros por una Nueva Independencia se realizará el 12 de junio en Paraná, Entre Ríos, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y con entrada libre y gratuita.

Durante la jornada, que se desarrollará en el Centro Cultural “La Vieja Usina” (Gregoria Matorra 861), habrá dos mesas de debate para reflexionar sobre el caudillo oriental, de las que participarán, entre otros, el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y mentor del encuentro, Ricardo Forster; el ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez; el escritor Francisco Senegaglia; el historiador Hugo Chumbita; el docente y escritor Jorge Rachid; el periodista Hernán Brienza; y el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales del Ministerio de Cultura, Francisco “Tete” Romero.

Además, habrá una comisión de trabajo titulada “Pensar la Argentina desde el ideario de Artigas y el Congreso de los Pueblos Libres. Vigencia del pensamiento artiguista en la Argentina de los Bicentenarios. Desafíos y encrucijadas. La construcción de la Patria Grande”. La reunión tendrá por objetivo elaborar un documento cuyas conclusiones se conviertan en el Manifiesto del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres.

El “Negro” Juárez, junto con artistas entrerrianos, cerrará la jornada con un espectáculo musical.

Programación

Viernes 12 de junio
9.00 a 13.00 Trabajo en comisión: “Pensar la Argentina desde el ideario de Artigas y el Congreso de los Pueblos Libres. Vigencia del pensamiento artiguista en la Argentina de los Bicentenarios. Desafíos y encrucijadas. La construcción de la Patria Grande”.

16.00 a 16.45 Acto de apertura, con la participación del ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez, y del secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster.

17.00 a 18.50 Mesa panel: “Del Congreso de los Pueblos Libres a los procesos políticos libertarios en Argentina y América Latina. El legado de Artigas, asignaturas pendientes y desafíos en el siglo veintiuno”.

Participan: Francisco Senegaglia (psicólogo, novelista), Nelson Caula (escritor, periodista, investigador uruguayo, y uno de los más importantes estudiosos de la biografía de José Gervasio de Artigas), Hugo Chumbita (abogado, historiador e integrante del Instituto Ideario Artiguista) y Jorge Rachid (médico, docente universitario, escritor y presidente del Instituto Ideario Artiguista). Moderador: Andrés Repar.

19.00 a 21.00 “La hora de la política en Argentina y América Latina. Encrucijadas políticas y culturas del presente: emancipación y neoliberalismo. Vigencia del pensamiento artiguista”.
Lectura del “Manifiesto Voces del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres”.

Participan: Francisco Romero, Hernán Brienza, Ricardo Forster y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri. Moderador: Diego Fernández.

21.15. Recital de Homenaje a Artigas, con la actuación del Negro Juárez y músicos entrerrianos.