Formación y redes: una jornada para pensar los museos que se vienen
Formación y redes: una jornada para pensar los museos que se vienen

Formación y redes: una jornada para pensar los museos que se vienen

Museos
La ciudad de Rosario fue el lugar elegido para este nuevo encuentro del programa que propone repensar el rol de los museos en el siglo XXI
Otros artículos que te pueden interesar

A través del tiempo, el arte ha sido manifestación mágica, pieza de adoración, objeto de colección y de valoración mercantil. Cada época marcó las formas de producir y leer este tipo de expresiones que construyeron un modo de concebir e interpretar el mundo. Los museos –no solo los de arte, sino también los de piezas arqueológicas y paleontológicas, ciencias naturales, antropología, etc.–, a partir de su aparición como instituciones oficiales en el siglo XVIII, tampoco escaparon de la evolución. Distintos intelectuales y gestores, preocupados por el futuro de estos templos de la historia y la producción humana, deseosos de abordar la problemática, comenzaron a plantear nuevas maneras de pensarlos, de reinventarlos, no agotándose en los parámetros oficiales decimonónicos, sino de proponerlos como puntos de encuentros sociales y culturales más cercanos a la comunidad.

El programa Formación y Redes –desarrollado por la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación– es uno de los que se planificó para sumarse a reflexionar el rol de los museos en distintos puntos del país, a través de instancias de capacitación destinados a profesionales del ámbito museológico. “En cada encuentro se realizan estudios de casos, visitas a espacios locales y talleres o charlas de formación. El programa viene realizándose en diferentes provincias, brindando recursos y herramientas para que quienes trabajan en los Museos Nacionales puedan repensar sus instituciones, programas, organización, exposiciones”, relatan desde la Dirección.

Luego de su paso por la provincia de Córdoba –donde se debatió sobre las comunicaciones externas (el museo con la comunidad) e internas (entre las propias áreas de la institución), para revelar su importancia de operación y comprender el museo como un espacio activo de producción cultural y plataforma de encuentro–, llegó el momento de Rosario. Con el lema “Procesos creativos. Diseño de experiencias participativas en museos”, profesionales de los Museos Nacionales fueron invitados para visitar y recorrer distintas instituciones y centros culturales –como La isla de los inventos y el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO)–, con la intención de conocer y establecer un posible diálogo en relación con las actividades que allí se realizan. El Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo fue el último punto de reunión, donde los participantes pensaron y pusieron en común políticas y estrategias para implementar, innovar o revisar las llevadas a cabo en sus instituciones de pertenencia.

Trabajar con gran sentido crítico, resignificar los espacios públicos para contribuir a la participación comunitaria, acciones interdisciplinarias con fundamento epistemológico, la relación de los museos con los visitantes y diseñar políticas culturales que den continuidad a los proyectos fueron algunas de las temáticas que abordaron los participantes, quienes representaban a distintos Museos Nacionales y de las provincias, como el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Evita, Museo Mitre, Casa Nacional del Bicentenario, Complejo Manzana de las Luces, INAPL-Museo del Hombre, Museo Regional de Pintura “José A. Terry”, Museo Castagnino+macro, Museo Casa Histórica de la Independencia de San Miguel de Tucumán, Museo de la Ciudad de Rosario, Museo Histórico del Norte, Museo Jesuítico Nacional-Estancia de Jesús María y Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, entre otros.

Al final de la jornada, cada uno de los profesionales invitados expusieron sus experiencias de trabajo que se llevan a cabo diariamente en cada museo donde prestan distintas labores técnicas o administrativas: desde las propuestas educativas cada vez más interactivas, el uso de tecnologías digitales para abordar mejor las obras u objetos expuestos, recorridos lúdicos para grandes y chicos, hasta guías especiales para visitantes no videntes. Y, además de tener la oportunidad de conocerse y establecer nuevos lazos de participación entre los equipos de trabajo y las instituciones, concluyeron el encuentro con más preguntas e inquietudes –a partir de un mapa de recursos que ellos mismos construyeron por medio de los talleres que propuso “Formación y Redes”– que resultarán interesantes a la hora de plantear nuevos caminos de organización, gestión y comunicación para construir, quizá, una identidad distinta del museo del siglo XXI.

Lo que viene

Además de las actividades exclusivas para profesionales de los museos, el programa Formación y Redes destinará las jornadas Todo comunica: dos encuentros que estarán abiertos a todo el público, con entrada libre y gratuita. Con la participación de la directora de Estrategia, Innovación y Transformación Digital del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Conxa Rodà, la primera jornada “Desafíos de la comunicación en museos” tendrá lugar el 25 de noviembre en el Centro Cultural de América de la Ciudad de Salta. La segunda, “Transformaciones digitales en museos”, se desarrollará el 31 de noviembre en el Museo Histórico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se abordarán distintos ejes sobre nuevos modos de trabajar, y los usos sociales de comunicación y consumo cultural, como así también abrir espacios para repensar la misión del museo con las necesidades y expectativas de las audiencias: un cambio que requiere de diversas herramienta y maneras de comunicar.

Por otra parte, Formación y Redes continúa con las jornadas de talleres y capacitación para los gestores y profesionales de museos: el 16 de noviembre se presentará el taller “Exhibiciones cocreadas con la comunidad. Taller de diseño de prototipos”, con la participación de la experta Polly McKenna-Cress, de la Universidad de Artes de Filadelfia, quien desde hace más de veinte años aborda distintas temáticas sobre la planificación, desarrollo y diseño de exhibiciones con el objeto de ampliar el campo de los museos. La propuesta del encuentro tiene como fin brindar la posibilidad de conocer y experimentar con nuevas herramientas la planificación y diseño de muestras cocreadas con la comunidad, y presentar diferentes estrategias para implementar esta metodología. Las experiencias más potentes y relevantes surgen de proyectos desarrollados en colaboración, y hacia allí apunta la jornada.

También, el 17 y 18 de noviembre, se realizará el encuentro “Accesibilidad en Museos-Encuentro de trabajo + taller de proyectos (Tucumán)”, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, para generar un espacio de diálogo entre los invitados de los Museos Nacionales y referentes en la temática, mediante la presentación de experiencias y talleres de discusión, a fin de incorporar saberes y recursos que impulsen nuevos proyectos centrados en la inclusión. Esta reunión propone recursos, herramientas y modos de operar para que los museos puedan incorporarlos con la intención de que generen estrategias para garantizar el acceso a sus patrimonios, proyectando incluir la mayor diversidad de visitantes.