Fallecimiento de Jorge Álvarez
Fallecimiento de Jorge Álvarez

Fallecimiento de Jorge Álvarez

La cultura despide con profundo pesar al productor musical y editor literario.

El Ministerio de Cultura de la Nación lamenta el fallecimiento del productor musical y editor literario Jorge Álvarez, y acompaña a su familia, amigos y colegas en este triste momento.

Visionario, irreverente y audaz, fue uno de los principales promotores culturales de los años 60 y 70 en el país. Fundador de la editorial independiente que llevaba su nombre, entre 1963 y 1968, publicó alrededor de 300 libros de escritores indispensables, como Ricardo Piglia, David Viñas, Rodolfo Walsh, Félix Luna, Marta Lynch, Manuel Puig, Juan José Saer, Copi y Leopoldo Torre Nilsson, que marcaron un hito en la literatura argentina y latinoamericana.

Muchos de ellos confluyeron en su mítica librería de la calle Talcahuano 485, epicentro de tertulias literarias y musicales. En 1966, creó Ediciones De la Flor junto con Daniel Divinsky, con la que publicó, por primera vez, las tiras de Mafalda compiladas en un libro.

Como productor musical, en 1968 fundó el sello discográfico Mandioca ―el primero independiente de rock argentino, que continuó con Talent-Microfón― y editó a Tanguito, Pappo’s Blues, Almendra, Miguel Abuelo, Moris, Manal, Vox Dei, Pescado Rabioso y Sui Generis.

Durante la última dictadura, se exilió en España y regresó al país en 2011, tras 34 años. En 2013, la Biblioteca Nacional lanzó una colección con su nombre, que incluyó las obras completas de Germán Rozenmacher, el mismo autor con el que inauguró su sello editor en 1963, y Tres historias pringlenses, de César Aira.