Estado del arte: 25 notas sobre el mapa artístico de la Argentina
Estado del arte: 25 notas sobre el mapa artístico de la Argentina

Estado del arte: 25 notas sobre el mapa artístico de la Argentina

La periodista María Paula Zacharías presenta un libro digital sobre el ecosistema de nuestro arte. Acercate a la presentación o descargalo

El Ministerio de Cultura invita a la presentación del libro digital “Estado del arte: 25 notas sobre el mapa artístico de la Argentina”, una compilación de notas sobre artistas, galeristas, coleccionistas, gestores culturales y otros actores del sistema del arte en la Argentina, escrito por la periodista María Paula Zacharías.

En este ebook de descarga gratuita -publicado por la Dirección Nacional de Emprendedorismo Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Economía Creativa-, los protagonistas del mundo del arte cuentan con nombre y apellido, y en sus propias voces, sus experiencias, sus dificultades y sus pasiones. Además, explican sus obras y comparten visiones de futuro. “Un retrato desde adentro, polifónico y diverso”, explica la autora.

Los artículos que lo integran fueron publicados por primera vez en diarios y revistas de circulación nacional (La Nación y El Cronista), y se amplían en esta edición definitiva, publicada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Un panel de especialistas debatirá los principales aspectos del libro junto con la autora. Ellos son Andrés Gribnicow; subsecretario de Economía Creativa; Máximo Jacoby, director nacional de Emprendorismo Cultural; Eugenia Rodeyro, editora; Catalina León, Lila Siegrist y Guillermo Roux, artistas visuales; Valeria Gonzalez, curadora; y Constanza Bertolini, editora de la sección Cultura de La Nación.

La presentación se realizará el 5 de diciembre a las 19 horas en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida Figueroa Alcorta Figueroa Alcorta 2280. 

Si querés leer el libro online, hacelo acá.

Si querés descargarlo en Pdf, acá.

Si querés descargarlo en Epub, acá.

Si querés descargarlo en Mobi, acá. 

Sobre la autora

María Paula Zacharías nació en Buenos Aires, en 1978. Graduada con honores de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador y ex profesora de esa casa, obtuvo la Diplomatura en Gestión Cultural en IDAES-UNSAM y donde también se encuentra en la instancia de tesis de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Es colaboradora permanente de La Nación, donde escribe sobre artes visuales desde 2004, y de la revista Clase Ejecutiva de El Cronista. En Radio Cultura, conduce el programa de artes visuales ¿Por qué son tan geniales? con Fernando García.

“Con la misión de contar qué está pasando en el movimiento de las artes visuales –cómo se inspiran, desarrollan, exhiben y hasta comercializan las obras de los grandes maestros y de las nuevas generaciones de artistas–, María Paula Zacharías lleva años deteniendo su mirada, invirtiendo tiempo, especializándose (...). Tiene su propio y merecido lugar”, dice Constanza Bertolini en el prólogo.

Ha escrito libros y muestras de artistas. Su página personal es www.mariapaulazacharias.com.