Encuentro de gestores culturales públicos de todo el país
Encuentro de gestores culturales públicos de todo el país

Encuentro de gestores culturales públicos de todo el país

Los beneficiaros del programa Formación en Gestión Cultural Pública se reunieron en el Centro Cultural San Martín

El miércoles 30 de noviembre, gestores culturales públicos –que durante el 2016 participaron como beneficiarios de la etapa 1 del programa Formación en Gestión Cultural Pública– se reunieron en el Centro Cultural San Martín con el Secretario de Cultura y Creatividad Enrique Avogadro y el Director Nacional de Formación Cultural, Juan Urraco. 

En este encuentro, acto de cierre y entrega de certificados, los beneficiarios tuvieron la palabra para compartir junto con los funcionarios, las experiencias del proceso de formación de esta primera etapa. Entre fotos, expresiones de agradecimiento y propuestas para una próxima reedición del programa, ambas autoridades del Ministerio de Cultura remarcaron la importancia de la gestión cultural en red y del fortalecimiento de las capacidades en el ámbito público para acompañar el crecimiento del sector cultural y creativo a nivel federal.

Este programa, dependiente de la Dirección de Formación Cultural, tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de los agentes culturales del ámbito público federal. Así fue que en mayo pasado la Dirección y un jurado especializado seleccionaron a 130 gestores de instituciones y organismos culturales municipales, provinciales y nacionales de las seis regiones del país –sobre una convocatoria a la que se inscribieron más de 400 gestores culturales públicos– para que participaran en los módulos de formación presencial realizados en ocho sedes regionales (las capitales de Corrientes, Misiones, La Rioja, San Juan y Santa Fe, además de Gral. Roca, Río Negro, y Morón y y Almte. Brown en la pcia. de Buenos Aires). Los docentes a cargo del dictado de los mismos son todo ellos especialistas en la materia, provenientes tanto de universidades nacionales como referentes en gestión cultural de cada una de las regiones del país. El criterio federal fue uno de los ejes centrales en la planificación del programa, particularmente para la elección de los beneficiarios, de las sedes y del equipo docente.