En un homenaje al padre Mugica, Parodi lanzó “Barrio es Cultura”
En un homenaje al padre Mugica, Parodi lanzó “Barrio es Cultura”

En un homenaje al padre Mugica, Parodi lanzó “Barrio es Cultura”

El programa, que se desarrollará en diez barrios porteños, promueve la capacitación de jóvenes como promotores socioculturales.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participó de un homenaje al padre Carlos Mugica, a 41 años de su asesinato, que se realizó el lunes 11 de mayo en la Casa Central de la Cultura Popular de Barracas, donde, además, se lanzó el Programa de Promotores Socioculturales "Barrio es Cultura".

“Siento una alegría inmensa de estar hoy aquí homenajeando al padre Mugica en esta Casa tan emblemática y de estar anunciando este programa que fue pensado y desarrollado como una gran oportunidad de inclusión, en el mismo sentido que nos propone cada día la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como eje fundamental para alcanzar la igualdad y la justicia social”, manifestó Parodi durante el acto y agregó que el sacerdote quedó para siempre en la historia y el corazón del pueblo argentino porque supo vivir por sus ideales y actuar para la construcción de un país más justo.

“Barrio es Cultura” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, y de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, a través de la línea “Entrenamientos para el Trabajo en Organizaciones Sociales”.

El programa, que se desarrollará en diez villas porteñas, promueve la capacitación en promoción cultural de jóvenes de entre 18 y 24 años, beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. El objetivo es formarlos en un oficio con salida laboral y, al mismo tiempo, fomentar la creación, producción, difusión y distribución de las actividades culturales en los barrios.

“Este programa va a incluir a 150 jóvenes que se capacitarán en el hermoso oficio de gestionar la cultura de sus barrios, porque la conocen como nadie y son sus protagonistas”, comentó Parodi.

También se refirió a Mugica el presidente de Aerolíneas Argentinas y candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FPV), Mariano Recalde, quien definió al cura villero como “un emblema del sacrificio militante y un ejemplo para todos”. “Me enorgullece compartir con ustedes este homenaje en representación de un proyecto político que defiende los mismos valores que el Padre Mugica y va a seguir trabajando para que todos sus sueños se hagan realidad, como seguramente alguna vez soñó tener en la Villa una Casa de la Cultura como esta”, aseguró.

Otros de los funcionarios y referentes políticos que asistieron al acto fueron el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca; el diputado nacional por el FPV, Andrés Larroque; la legisladora porteña por el FPV, Paula Penacca; el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la Ciudad de Buenos Aires, perteneciente al Ministerio de Trabajo de la Nación, Pablo Madera; y el director de la Casa, Mario Gómez.

Por su parte, el padre Lorenzo “Toto” de Vedia, de la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé de la Villa 21-24, expresó su satisfacción por participar del lanzamiento de “Barrio es Cultura” en una jornada en la que se evocó a Mugica. “Esto va a favorecer lo que los padres villeros como Mugica siempre buscamos transmitir: la necesidad de una verdadera integración urbana y cultural, que ayuda a vivir con dignidad y promover la cultura popular”, sostuvo.

Para el cierre, Alejandro “Pitu” Salvatierra, referente social villero, recordó a Mugica como quien mejor representa la identidad de todos los villeros: “Nosotros somos esas flores que sembró el padre, y seguramente si hoy viviera estaría militando en este proyecto que siempre está de cara al pueblo, de cara al que más lo necesita, aquel que no pudo solo”.

Luego se proyectó un documental sobre Mugica dirigido por Gabriel Mariotto.