En el Cervantes, se debate sobre teatro y Estado
En el Cervantes, se debate sobre teatro y Estado

En el Cervantes, se debate sobre teatro y Estado

Esta jornada de discusión se propone recuperar los principios y las razones que fundamentan la existencia del teatro público en la Argentina

La relación entre las artes escénicas y el Estado, según sus diferentes modalidades y a partir de sus protagonistas, es el tema de debate y reflexión en la jornada gratuita “Teatro y Estado”, que se realiza el miércoles 14 de octubre en el Teatro Nacional Cervantes y fue inaugurada por la subsecretaria de Cultura Pública y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, María Elena Troncoso, promotora de la actividad, y el titular de la mayor sala pública del país, Rubens Correa.

En sus palabras de apertura, Troncoso y Correa invitaron al público a deliberar acerca del rol que tiene el Estado en la protección, el incentivo y la difusión de los elencos teatrales municipales, provinciales y nacionales.

“Hay un nuevo espacio que no es empresarial y que está nutrido de agrupaciones que antes eran independientes y hoy forman parte de elencos estables, con nuevas formas de produccion, de dirección y de puesta en escena”, expuso Troncoso en el inicio de su discurso.

Esta jornada de discusión, que es parte del programa Procesos Creativos, coloca por primera vez el eje en el Estado como parte del proceso teatral, a fin de recuperar los principios y las razones que fundamentan la existencia del teatro público en la Argentina, “un logro irrenunciable de la democracia que amplía el acceso a los bienes culturales de la sociedad”, según explicó la funcionaria de Cultura.

En este sentido, Troncoso instó a “desglosar las políticas que posibilitaron la existencia de estos elencos dentro del Estado”, e invitó a recorrer las experiencias de los principales hacedores de este arte.

Correa, en tanto, describió el teatro argentino como “excepcionalmete rico”, por sus vastas formas de producción y puesta en escena, y por haber sido siempre “opinante de los sucesos que ocurren en el país”, lo que permitió crear “un vínculo insoslayable con lo social”.

El director de la sala Cervantes también sostuvo que la relación entre teatro y Estado está “en constante tensión” y que hoy en la Argentina se vive “un momento en el que el Estado ha recuperado la cultura como factor de cohesión social”.

El titular de esta sala histórica se refirió a los programas de incentivo teatral federal que lleva adelante el Cervantes desde 2007, año que comenzó su gestión, en los que “se ha priorizado casi exclusivamente el teatro nacional”, dijo.

Además, el realizador escénico destacó el valor de las coproducciones emprendidas con las provincias, con la consiguiente profesionalización de los actores del interior del país, y la presentación de elencos provinciales en el Cervantes, que hace posible la exhibición de propuestas federales en la Ciudad de Buenos Aires.

El sentido político del teatro oficial y del teatro independiente, la identidad de la dramaturgia argentina, el rol de las escuelas de arte dramático en la formación del actor, y la experiencia de los elencos estables locales son los ejes del intercambio propuesto en las tres mesas de debate programadas para esta tarde.

Rubén Szuchmacher, Javier Daulte, Jorge Dubatti, Mauricio Tossi, Jorge Onofri, María Fukelman, Mariela Borgna, Vanina Falco, Natacha Koss, Guillermo Cacace, Alberto Ajaka, Carlos Massolo y Alejandro Finzi son algunos de los dramaturgos y expositores.

Programa de actividades

12 a 13.30: Mesa Teatro, Estado y política
Ejes de debate: Teatro argentino. Contexto histórico. Sentido político del teatro oficial/teatro independiente.
Expositores: Mauricio Tossi, Jorge Onofri, María Fukelman, Mariela Borgna. Modera: Beatriz Trastoy.

15 a 16.30: Mesa Teatro, Estado y educación
Ejes de debate: ¿Existe una identidad del teatro argentino? El rol de las escuelas de arte dramático en la actualidad. La formación del actor.
Expositores: Vanina Falco, Natacha Koss, Rubén Szuchmacher, Guillermo Cacace. Modera: Carlos Fos.

17 a 18.30: Mesa Teatro, Estado y creatividad
Ejes de debate: Procesos creativos en el Estado. Experiencias en elencos estables argentinos. Construcción colectiva de dirección. El rol del actor, dramaturgo y director. Expositores: Javier Daulte, Alberto Ajaka, Carlos Massolo, Alejandro Finzi.
Comedia Cordobesa (Oscar Mercado), Comedia de Catamarca (Pablo Navarro), Comedia de Buenos Aires (Eduardo Albano), Teatro Estable de Tucumán (Oscar Zamora). Modera: Jorge Dubatti.