En Chaco, se viven días de música y "Huella argentina"
En Chaco, se viven días de música y "Huella argentina"

En Chaco, se viven días de música y "Huella argentina"

El encuentro, que continúa hasta el 29 de agosto, ofrece espectáculos y actividades gratuitas en espacios culturales de Resistencia

Con un homenaje al chamamé, comenzó el miércoles 26 de agosto una nueva edición de "Huella argentina", la serie de encuentros federales de músicos que organizan el Ministerio de Cultura de la Nación y el Plan Nacional Igualdad Cultural desde principios de año y que, hasta el sábado, estará en el Chaco con un equipo de artistas, gestores, difusores y transmisores de la música de raíz.

La primera parada y bienvenida oficial fue en el Centro Cultural Alternativo (CeCuAl), el espacio de resistencia cultural que identifica a la capital chaqueña y que fue elegido para dar el puntapié a esta "Huella argentina".

Hubo palabras de su director, Francisco Benítez, quien mostró satisfacción por ser el CeCuAl “un eslabón más de esta historia que se va a contar con este programa tan gratificante, pensado desde una política pública sumamente participativa, en la que son los mismos gestores locales los que definen los contenidos, las temáticas y las cuestiones que se quieren discutir”. “Elegimos como eje de este encuentro la transmisión y el aprendizaje de la música popular”, agregó uno de los anfitriones.

“ADN del Chamamé” fue el espectáculo gratuito que marcó la huella inicial y que presentó, ante un patio del CeCuAl atento y en absoluto silencio, los primeros acordes de Samuel Rodríguez y Sergio Cabrera, en guitarras, y de un tridente de lujo encabezado por el acordeón maestro de Nini Flores, al que secundaron Julio Ramírez y Gabriel Cocomarola.

Durante una hora todo fue música, también historia de cada acorde o canción que fue relatando el experimentado Flores, hermano de Rudi e hijo del gran Avelino, como se presentó este miércoles en el patio del CeCuAl.

Ramírez, con su acordeón de dos hileras y su versión de “Roqueño”, recordó a Roque González, según él mismo lo definió, “uno de los maestros más importantes que tenemos dentro del género”. Después siguió honrándolo con “Así es mi chamamé”, pero esta vez haciendo uso de su acordeón de tres hileras, y para cerrar su set interpretó “Cruz del sur”, chamamé que le pertenece a la dupla conformada por Cocomarola y Roque González.

Más tarde, fue el turno de los herederos, de Gabriel Cocomarola (nieto del recordado Taita del Chamamé, don Mario del Tránsito Cocomarola) y de Nini Flores. “Trataremos de tocar como lo hacían ellos”, comentaron al inicio de un contrapunto de acordeón.
Flores recordó a su padre y le dedicó “Al negro Ave”, un chamamé que escribieron junto a Rudi, a modo de gratitud y homenaje.
Cocomarola, el nieto, tampoco dejó de mencionar sus orígenes y antecesores. El hijo de Coquimarola demostró en cada acorde su herencia chamamecera.

Juan Quintero, músico tucumano y uno de los gestores de "Huella argentina", también presente en la noche inaugural, se mostró contento con esta nueva edición del ciclo, que comenzó en el mes de febrero en La Rioja: “Nos pone muy felices llegar a esta quinta y última edición de esta serie de encuentros, más aún, hacerlo en este lugar tan emblemático como es el CeCuAl, con gente muy comprometida con la cultura y con grandes artistas en la gestión”. “Estoy muy agradecido por esta experiencia, siempre es un aprendizaje nuevo pese a que lo hicimos tantas veces”, agregó el músico.

“'Huella argentina' es hacer visible este camino recorrido, también ver la marca y el rumbo que va tomando este trabajo que hacemos en conjunto con mucha gente; es un encuentro pensado sobre la música, entre los músicos, pero abierto a la comunidad”.

Esta edición de "Huella argentina" será itinerante y podrá disfrutarse de artistas y espectáculos gratuitos en diferentes espacios culturales de Resistencia, como el CeCuAl, La Vaca Atada, Nanas Suena Bien, Centro Cultural Ercilio Castillo y Espacio Maracuyá.

Algunos de los músicos convocados son Juan Falú, Lucas Monzón, Matías Arriazu, Nahuel Pennisi, Lilian Saba, Germán Kalber, Juan Quintero, Gabriel Cocomarola, Sergio Díaz, Verónica Varela y Violeta de Gainza.