Emoción en el reconocimiento a los estudios ION y a Leopoldo Federico
Emoción en el reconocimiento a los estudios ION y a Leopoldo Federico

Emoción en el reconocimiento a los estudios ION y a Leopoldo Federico

La sala de grabación fue declarada de interés cultural en un acto que contó con la presencia de la ministra Parodi

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, encabezó el 30 de septiembre el acto en el que se declaró de interés cultural a los emblemáticos estudios de grabación ION, cuya sala principal fue bautizada con el nombre del bandoneonista Leopoldo Federico, en una ceremonia cargada de emociones y recuerdos.

Desde su fundación en 1956, por los estudios ION, ubicados en el barrio de Balvanera, pasaron infinidad de artistas, bandas y orquestas fundamentales en la historia de la música argentina: desde Osvaldo Pugliese o Atahualpa Yupanqui hasta grandes referentes del rock nacional como Charly García, Luis Alberto Spinetta o Norberto “Pappo” Napolitano.

Rodeada de músicos, artistas y familiares del homenajeado Federico, en la ceremonia Parodi descubrió una placa en la que se le reconoce a estos estudios “su excepcional aporte a la cultura”. Emocionada, la ministra expresó: “Le agradezco a la vida poder volver a estar en este estudio, que es sagrado para la música argentina, y celebrar el nombre de Leopoldo Federico, increíble persona y artista con todas las letras”.

Parodi recordó sus primeras épocas como cantora popular y dijo: “Grabé tantas canciones con ilusión aquí, como tantos de nosotros. Y lo que encontré fueron personas increíbles que trabajaban con amor, para que eso que veníamos a dar, que era la ilusión de hacer un disco, fuera exactamente como lo habíamos soñado”.

“La música es el lenguaje más extraordinario que tiene el pueblo, y les doy gracias a ustedes por haber cuidado esta casa”, manifestó la ministra. “Estas paredes son testigos de lo que pasó aquí, y de lo que debe seguir pasando”, agregó.

En el acto también participaron Osvaldo Acedo, actual dueño de ION; Jorge “Portugués” Da Silva, célebre ingeniero de sonido de la casa; familiares de Leopoldo Federico e integrantes de su orquesta; el secretario general de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), Horacio Malvicino; y Ariel Hassan, coordinador de música Popular del Ministerio de Cultura y uno de los creadores del programa “Encuentro en el estudio”, que se graba en este espacio.

Además estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación como la jefa de Gabinete, Verónica Fiorito, y el secretario de Gestión Cultural, Jorge Eduardo Espiñeira.

Hassan, uno de los impulsores de este homenaje, señaló que “el comentario de todos los músicos que vienen a participar en el programa es que no vienen a un estudio normal de los que hay en Buenos Aires: están llegando a una catedral, a un lugar religioso, místico, que tiene una vibración particular”.

El productor artístico también agradeció al dueño del estudio y al ingeniero de sonido: “Osvaldo y Jorge están acá todos los días, desde hace 50 años, laburando y entregando su granito de arena para construir el enorme patrimonio cultural que se generó en este espacio”.

Por su parte, Acedo, dueño de ION, expresó: “Este es un lugar que le pertenece a la música argentina, y quisiera que siga siendo así eternamente. Mi único mérito es haberle puesto amor y perseverancia a este proyecto”.

En tanto, Horacio Cabarcos, contrabajista de la orquesta de Federico, indicó que “por estos estudios ha pasado toda la cultura argentina”. Y añadió: “Uno está acostumbrado a ir a una sala que se llama Domingo Faustino Sarmiento o Manuel Belgrano. Pero los músicos tenemos nuestros propios próceres, así que venir acá y ver que el estudio se llama Leopoldo Federico es muy emocionante”.