El Senado sancionó la ley que reconoce al actor como trabajador
El Senado sancionó la ley que reconoce al actor como trabajador

El Senado sancionó la ley que reconoce al actor como trabajador

La iniciativa, que otorga un marco jurídico adecuado a la actividad, fue impulsada por la Asociación Argentina de Actores

Los actores son reconocidos como sujetos de derechos luego de que el Senado de la Nación aprobara por unanimidad el miércoles 28 de octubre la ley que establece, por primera vez en la historia del país, un régimen laboral y previsional para este sector de trabajadores.

La Ley del Régimen Laboral y Previsional del Actor/Intérprete fue una iniciativa de la Asociación Argentina de Actores, elaborada por los ministerios nacionales de Cultura, Trabajo y Desarrollo Social, junto con la AFIP y la ANSES.

La norma aprobada otorga un marco jurídico adecuado a la particular actividad de actores, bailarines, directores, intérpretes, coristas, asistentes y trabajadores de la cultura; a la vez que garantiza los derechos de seguridad social, y promueve un régimen laboral y previsional especial, que contempla el carácter discontinuo de sus trabajos.

Esta reafirmación de la relación de trabajo asegura la cobertura de todos los subsistemas de seguridad social: salud (ya lo tenían), asignaciones familiares, desempleo, riesgos de trabajo y el derecho a la jubilación (también retiro por invalidez y pensión), según la particularidad de la prestación de la tarea.

El martes 27, la norma recibió dictamen favorable en las comisiones de Trabajo, Presupuesto y Previsión Social del Senado.

El proyecto había sido elevado al Congreso de la Nación por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el 15 de septiembre último. Días después, el 7 de octubre, la Cámara de Diputados lo aprobó por unanimidad.
 
“Hay pocas profesiones con las características de los actores. Por eso esta necesidad de tener un régimen laboral y previsional distinto, no porque sean privilegiados, sino porque es un tipo de trabajo particular”, comentó Fernández de Kirchner al presentar la norma, durante un acto celebrado en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, de Casa Rosada.

Según lo que establece la ley, el Sistema Integrado Previsional Argentino recibirá los aportes de este sector.