El sector audiovisual, en la agenda de Cultura
El sector audiovisual, en la agenda de Cultura

El sector audiovisual, en la agenda de Cultura

Referentes del área se reunieron en el Ministerio de Cultura para planificar un trabajo conjunto que impulse su actividad.

Representantes de más de veinte cámaras, empresas, sindicatos, asociaciones, organismos públicos y privados del sector audiovisual participaron, el 19 de marzo, de un encuentro de trabajo convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con el objetivo de fomentar políticas públicas destinadas al sector en todo el país.

El acto estuvo encabezado por la jefa de Gabinete de Cultura, Verónica Fiorito; la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, y los coordinadores del sector Audiovisual, Maximiliano Dubois y Luciana Calcagno.

“Planteamos esta reunión con la intención de generar un diálogo entre el Estado y el sector productivo. Este encuentro enriquece el conocimiento que el Ministerio de Cultura tiene sobre la industria audiovisual y, además, permite una articulación fluida entre todos los representantes del sector”, sostuvo Calcagno al dar inicio al encuentro.

Fiorito, en tanto, aseguró que el Ministerio “cumple un rol específico, que es el de articular entre organismos públicos, en el marco de un sector que ya está en pleno funcionamiento”.

Participaron del encuentro representantes de más de veinte organismos del sector audiovisual: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Radio y Televisión Argentina (RTA), EDUC.AR.SE, INCAA TV, Cámara Argentina de Productoras Pyme Audiovisuales (CAPPA), Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido Latinoamericanas (FEISAL), Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina Animación Publicidad y Medios Audiovisuales (SICAAPMA), Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID ),Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN), Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), Cámara Argentina de Distribuidoras Independientes (CADICINE), Proyecto Cine Independiente (PCI), Unión Industrial Argentina de Productoras de Animación y Artes Audiovisuales (UIPAA), Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE), Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), Buenos Aires Cluster Audiovisual (BACA), Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), Cine en Movimiento, Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), Federal Distribución Internacional (FDI), Asociación Migré y Cinecolor Argentina.

En la ocasión, se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital enfocada en el sector audiovisual, que realizó el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA). “Lo que podemos aportar son diagnósticos, posturas, lineamientos políticos para trabajar sobre las industrias culturales; pero, además, tenemos que conocer el sector en profundidad, para así poder avanzar en una agenda de trabajo”, expresó Calcagno.

Antes de ceder la palabra a los referentes del sector, Dubois los invitó a participar de la próxima edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se realizará en septiembre. “La agenda está abierta. La idea es que el MICA sirva para visibilizar la diversidad que caracteriza a la industria audiovisual, impulsar a quienes estén iniciando su recorrido y proponer un lugar donde vincularnos en materia de negocios”, explicó.

Dubois también destacó la importancia de articular con el INCAA, “que ya viene trabajando con el sector audiovisual y es el organismo que, a través de diferentes políticas públicas, se encarga de fomentar la industria”.

Por último, todos los representantes de los organismos presentes pudieron darse a conocer, expresar uno a uno sus inquietudes y destacar esta iniciativa del Ministerio de Cultura. Los asistentes también consideraron la importancia del encuentro y propusieron lineamientos para trabajar en los próximos meses.