El quinto encuentro de "Huella argentina" llega al Chaco
El quinto encuentro de "Huella argentina" llega al Chaco

El quinto encuentro de "Huella argentina" llega al Chaco

Del 26 al 29 de agosto, se llevan a cabo charlas, recitales y talleres para artistas, aficionados y amantes de la música

La quinta y última edición del año del encuentro de músicos "Huella argentina" –organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural, una iniciativa de los ministerios de Cultura y Planificación de la Nación– se realizará en Resistencia, Chaco, del miércoles 26 al sábado 29 de agosto.

Artistas profesionales, aficionados y amantes de la música podrán participar, con entrada libre y gratuita, de las actividades y charlas programadas, además de los espacios de recreación, como las guitarreadas y el intercambio grupal.

Los organizadores locales de este encuentro son Coqui Ortiz, Francisco “Corcho” Benítez y Juan Langellotti, y, entre los músicos convocados, figuran Alejandro Ruiz, Facundo y Nazareno Duarte, Gabriel Cocomarola, Germnán Kalber, Juan Falú, Juan Quintero, Julio Ramírez, Leonardo Rodríguez, Lilian Saba, Liliana Herrero, Lucas Monzón, Luna Monti, Marcelo Chiodi, Marcos Monsalvo, Matías Arriazu, Nahuel Pennisi, Nini Flores, Raly Barrionuevo, Sergio Díaz, Verónica Varela y Violeta de Gainza.

“Encontrarse con músicos que transitan los mismos caminos, detenernos, conversar, reflexionar sobre lo que hacemos. ‘Huella’ abre esa posibilidad a artistas que suelen estar solo de paso”, explicó Ortiz. “Es una experiencia muy enriquecedora y, ya que es el último encuentro del año, que reunirá a referentes de los encuentros anteriores, también permitirá hacer un balance y seguir pensando y soñando a futuro”, agregó el cantante y guitarrista chaqueño sobre el encuentro.

“Huella argentina” se desarrollará en cinco espacios culturales, con la idea de recorrir y redescubrir Resistencia: el CeCuAl (Centro Cultural Alternativo, Santa María de Oro 471), Nanas Suena Bien (Av. Paraguay 48), el Centro Cultural Ercilio Castillo (López y Planes 336), el Espacio Maracuyá (Pio XII 985) y La Vaca Atada (Santiago del Estero 101).

El ciclo, ideado por el músico tucumano Juan Quintero, ya recorrió cuatro provincias en lo que va de 2015: La Rioja, Tucumán, San Juan y Jujuy.

Las distintas formas y ámbitos en que la música se aprende son parte esencial del encuentro. “Es una hoja de ruta que toma el rostro de lo que pensaron y diseñaron en los lugares donde se realiza. No es una práctica frecuente; por lo general se crean contenidos y luego se ejecutan con gente en cada lugar. Pero en ‘Huella’, en cambio, los compañeros de cada lugar participan activamente de todo el proceso”, destacó Ortiz sobre la dinámica del ciclo.

Además, el cantautor chaqueño adelantó que los asistentes se encontrarán con músicas de esta zona del país: “El litoral es un territorio de frontera, con una sonoridad intensa, un virtuosismo que viene de su historia y se expresa en todo su repertorio. El acordeón y el bandoneón son fundamentales en el desarrollo de la cultura musical de la región y estarán muy presentes en el encuentro, tanto en sus aportes históricos como en sus sonoridades actuales”.


Programación

Miércoles 26
21 h: Acto de apertura. CeCuAl

21.15 h: Recital ADN musical. CeCuAl
Espectáculo que invita a descubrir y disfrutar una larga línea musical que se extiende por varias generaciones de la música del litoral, con el acordeón como instrumento protagónico.

22.15 h: Comida y enchamigada. Vaca Atada


Jueves 27

9.30 h: Charla taller “Buenas prácticas en el aula en instituciones públicas”. C. C. Ercilio Castillo
Destinada a profesores de música y público general. La propuesta es compartir experiencias y ofrecer distintos abordajes pedagógicos para la enseñanza de la música en ámbitos educativos.

15 h: Charla “Música y enseñanza”. Nanas Suena Bien
Diferentes conceptos pedagógicos ligados a la enseñanza formal.

21 h: “Espacio guitarreada”. Espacio Maracuyá
Reflexión, discusión y disfrute musical en el ámbito de la guitarreada, irreemplazable en la música popular como espacio de aprendizaje, enseñanza y también como espacio afectivo.


Viernes 28
9.30 h: Charla “Experiencias de enseñanza y aprendizaje no formales”. C. C. Ercilio Castillo
Proyectos y experiencias individuales del estudio informal.

15 h: Charla taller “Escuela de la escucha”. Nanas Suena Bien
Ámbito de escucha de música a los participantes, guiada por músicos que compartirán y discutirán sobre la audición como espacio de aprendizaje.

21 h: Recital “Me suena familiar”. CeCuAl
Familias de músicos resaltan el capital afectivo de la familia como ámbito de aprendizaje y trasmisión de la música.

22 h: Recital “Cadenas de transmisión”. CeCuAl
Un referente en la enseñanza de la música del litoral compartirá con algunos de sus alumnos música, formas de enseñanzas y caminos propios.

22.30 h: Recital “Los referentes te esperan”. CeCuAl
Rescate, revisión, reinterpretación y conocimiento de algunos de los más importantes referentes de la música popular argentina como actitud fundamental en el proceso de su enseñanza y transmisión.

Desde las 0 h: Guitarreada. Nanas Suena Bien
Escenario abierto.


Sábado 29

9.30 h: Charla “La canción enciende”. CeCuAl
Reflexiones sobre la canción como elemento particular de aprendizaje y enseñanza, no solo musical, sino también en su dimensión histórica, poética y filosófica.

16 h: Ensambles, charla y taller “La casa suena bien”. CeCuAl
El espacio invita a los participantes a integrar un ensamble abierto y disfrutar de la experiencia incomparable de tocar con otros y compartir el juego, el espíritu, el ritmo.

21 h: Recital “La canción enciende en vivo”. CeCuAl
Artistas invitados ofrecerán un repertorio amplio de la canción popular argentina. Referentes, nuevos compositores, diversas estéticas y diferentes rítmicas iluminarán el cierre musical del encuentro.

Desde las 0 h: Guitarreada. Nanas Suena Bien