“El pueblo es el destinatario principal del Centro Cultural Kirchner”
“El pueblo es el destinatario principal del Centro Cultural Kirchner”

“El pueblo es el destinatario principal del Centro Cultural Kirchner”

Los medios periodísticos del país recorrieron el edificio refuncionalizado y dialogaron con los ministros Parodi y De Vido

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y su par del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, brindaron detalles sobre la obra realizada y la programación, con marcado sello federal, del flamante Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en el histórico Palacio de Correos de la Ciudad de Buenos Aires, el viernes 22 de mayo en una conferencia de prensa.

Los ministros trabajaron en conjunto en el CCK, en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, donde convergen ambas carteras.

Antes de la conferencia, los periodistas recorrieron el edificio que puso en funcionamiento el jueves 21 de mayo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los visitantes pudieron ingresar al auditorio denominado La Ballena Azul, donde la Orquesta Sinfónica Nacional ensayaba “Adiós, Nonino”, donde también se realizaba la prueba de sonido del órgano de 3500 tubos y el talentoso Horacio Lavandera hacía lo propio en uno de los pianos Steinway & Sons adquiridos.

El paseo incluyó también la visita por la Sala Néstor Kirchner, donde se montó una muestra multimedia e interactiva sobre el ex presidente, y la Sala Eva Perón, que funcionó como despacho de la esposa de Juan Domingo Perón.

Más tarde, en la rueda de prensa, Parodi afirmó: “A partir de ahora, este es el lugar de la Orquesta Sinfónica Nacional, que nunca tuvo sala propia, pero también hay otros organismos estables que van a presentarse en este auditorio y en la Sala Argentina de música de cámara, de próxima inauguración”.

La ministra anunció la programación general de junio del CCK. “El pueblo es el principal destinatario de todo lo que vamos a hacer, que será absolutamente gratuito”, destacó y luego explicó que las actividades del espacio fueron pensadas a partir de cuatro áreas principales: artes visuales, música, artes escénicas y literatura.

Además, Parodi subrayó que uno de los valores de esta programación “es la inclusión”. “A los artistas que siempre fueron excluidos del mercado y que, de todas maneras, fueron creciendo en espacios alternativos les vamos a dar un espacio, los vamos a hacer visibles”, agregó.

La ministra remarcó que en esta programación “la idea es que estén todos los artistas, que sea plural, que sea coral, que el interior esté vivamente representado”. Y añadió: “Estamos seguros de que este proyecto nacional y popular seguirá gobernando este país, y que el ministro que venga continuará por este camino que hemos empezado a diseñar nosotros”.

Por su parte, De Vido aseguró: “Queremos un CCK lleno de gente todos los días” y agregó: “Nuestro modelo nacional y popular, que sin ninguna duda va a ser votado mayoritariamente por los argentinos este año, va a seguir sosteniendo que este espacio sea para todos los sectores de la sociedad, en especial, para los más humildes”.

Por último, el ministro de Planificación se preguntó: “¿Qué destino habría tenido este edificio si el presidente Néstor Kirchner, en noviembre de 2004, no hubiera recuperado el Correo Argentino, vilmente entregado a una empresa que lo estaba liquidando?”.