El Playón de Chacarita tiene su primera biblioteca
El Playón de Chacarita tiene su primera biblioteca

El Playón de Chacarita tiene su primera biblioteca

Se trata de una iniciativa de los coordinadores del programa Promotores socioculturales en el barrio del Ministerio de Cultura de la Nación.

Los promotores socioculturales del programa “Barrio es Cultura”, del Ministerio de Cultura de la Nación, inauguraron el sábado 1° de agosto la Biblioteca “Islas Malvinas” en el Barrio Playón de Fraga, en Chacarita.

La primera biblioteca del barrio está situada en el Centro Comunitario "Micaela Bastidas" y es una iniciativa de Laura Gonzales y Larry Harold Cárdenas Jara, coordinadores del programa Promotores socioculturales en el barrio, con la colaboración del Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

La inauguración de la biblioteca contó con la presencia de los diputados nacionales Andrés “Cuervo” Larroque y Juan Cabandié, el subsecretario de Promoción de Derechos culturales y participación Popular, Emiliano Gareca; el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus; la comunera Camila Rodríguez y el referente social villero Alejandro “Pitu” Salvatierra.

Larroque, en su discurso, destacó la dignidad y el esfuerzo en el trabajo diario de los Promotores y los referentes del barrio: “Hoy tenemos la posibilidad de que todo el trabajo solidario y el compromiso de los vecinos esté acompañado por un Estado nacional presente. Tenemos que valorar las políticas, pero sabiendo que se trasladan a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires gracias a la capacidad de organización y participación de todos ustedes, que es algo maravilloso y nos da fuerza a nosotros”.

Larry Harold o “Lalo”, como lo conocen en el barrio, contó que la biblioteca además fue pensada para acercar a los chicos a actividades educativas y alejarlos de situaciones de vulnerabilidad y violencia social. “Queremos que se formen y crezcan con talento, estudios, una profesión y tengan mayores posibilidades de desarrollo”, dijo.

Gareca reconoció la labor encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, quienes “consideran a la cultura como una fuerte herramienta de inclusión social y transformación”. "Nuestro objetivo como Estado es acompañar y visibilizar la verdadera cultura popular, la que nace en los barrios y en las villas todos los días, y que durante décadas fue ninguneada y estigmatizada”, mencionó.

La apertura se realizó en el marco de una jornada repleta de actividades de diferentes géneros artísticos organizada por los jóvenes Promotores socio culturales locales con el objetivo de mostrar el trabajo que vienen realizando para estimular, identificar y fortalecer la cultura del barrio y su diversidad.

La programación se inició con el show de improvisación del cantante de hip hop local Brian Alinson y la muestra de baile a cargo del profesor Luis Avalos Horna.

El cierre fue protagonizado por la Carnavalera, una agrupación de reconocida trayectoria en la promoción y difusión de la murga como género popular, mientras un grupo de artistas urbanos realizaban grafitis y murales en diferentes puntos del barrio. Los más chicos disfrutaron de un show de magia y un torneo de fútbol infantil.

Brian Alinson expresó que los promotores le dieron la posibilidad de desarrollar su talento y de grabar un disco en los próximos meses. “Cuando me acerqué al espacio de cultura me gustó mucho porque pudimos hablar del rol del arte en la sociedad y las poblaciones humildes. Ellos te apoyan para que salgas adelante”, comentó.

El profesor Avalos Horna relató su experiencia como promotor socio cultural. “Al principio fue un trabajo difícil porque tuve que tocar puerta por puerta para convocar a los vecinos a participar de las clases. Pero me recibieron muy bien y las chicas estaban felices porque hoy en día una academia de baile es muy costosa, y acá las clases son gratuitas. Mi objetivo a largo plazo es encaminarlas para que si quisiesen sigan la carrera profesionalmente”, expresó con emoción.

“Barrio es Cultura” se enmarca en una articulación conjunta entre la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación, y la línea de “Entrenamientos Para el Trabajo en Organizaciones Sociales”, dependiente de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.