El Museo de la Historia del Traje reabrió sus puertas
El Museo de la Historia del Traje reabrió sus puertas

El Museo de la Historia del Traje reabrió sus puertas

Diseño
El espacio, que cuenta con un nuevo guión museográfico, puede visitarse a partir del miércoles 9 de diciembre

El Museo Nacional de la Historia del Traje, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, reabrió sus puertas con un nuevo guión museológico, en un acto que se realizó el viernes 4 y del que participaron referentes del diseño y la industria textil.

En la apertura, el director del museo, Jorge Moragues destacó el alto valor cultural de la indumentaria: “El traje comunica, transmite ideología desde un lenguaje no verbal. En la actualidad podemos sumar el sistema de la moda, que representa el cambio y la memoria”.

“El nuevo guión invita a reflexionar sobre estos aspectos, sobre el ser humano y su cuerpo. Brinda una mirada inclusiva sobre los primeros pueblos originarios y africanos, sin dejar afuera a las otras y diferentes migraciones étnicas que conformaron las bases poblacionales de nuestra región”, explicó.

Moragues anunció además la creación de una “biblioteca textil” y la apertura de una sala para exposiciones temporarias que estará dedicada a los oficios artesanales y las disciplinas ligadas a la producción de indumentaria.

El Museo, en esta etapa, se abrirá a donaciones porque su colección – de 9000 piezas – llega hasta los años 1940. “De ahora en más, tenemos que sumar a las nuevas generaciones y empezar a rescatar la moda de los años 1980, en adelante”, afirmó el director.

El edificio, Monumento Histórico Nacional desde 1990, se puso en valor, a través del trabajo del Área de Patrimonio Edilicio de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, que restauró los pisos de madera original y parte de la boiserie. También, se renovaron las salas de exposición y los patios del Museo.

En el acto, estuvieron presentes diseñadores, docentes de facultades de diseño, y representantes de instituciones como el Observatorio de Tendencias del INTI, la Fundación Protejer, el MATRA, y el sector diseño del MICA.

Un nuevo recorrido

La nueva organización museística apunta a mostrar la relación de la vestimenta con sus aspectos conformantes y los factores sociales e identitarios de la Argentina.

En el recorrido, las primeras salas funcionan como una introducción a los conceptos básicos planteados en el guión: el cuerpo como soporte, la vestimenta como cobijo y sistema de comunicación, y la conformación de una identidad nacional a través de distintas influencias como los pueblos originarios y las distintas migraciones.

El relato continúa con una línea del tiempo que permite ver la evolución de la silueta y los indumentos desde el siglo XIX – con particular énfasis en el personaje del gaucho- hasta fines del siglo XX, y su relación con los hechos culturales, económicos y políticos.

Más adelante, se puede ver las modas de los años 1940, destacando la figura de Eva Perón, y los años 1950, bajo la silueta creada por Christian Dior en el New Look. Las últimas salas están dedicadas a las revoluciones estéticas, políticas y culturales de 1960 y 1970, y los inicios del diseño de autor en la Argentina.

Como exposiciones temporarias, se pueden visitar las muestras “Las Manos”, sobre indumentaria religiosa, y “Vestuario de escena”, un homenaje a Carlos Gardel y la escena nacional.
En definitiva, el Museo propone acercar la historia del traje a los visitantes desde una perspectiva más amplia, inclusiva e integradora.

El Museo Nacional de la Historia del Traje se puede visitar, a partir del miércoles 9, de martes a domingos, de 15 a 19, en Chile 832.