El mundo, repensado desde la izquierda
El mundo, repensado desde la izquierda

El mundo, repensado desde la izquierda

Camargo, Stavrakakis, Ventura, Kipping, González y Catanzaro disertaron en la segunda jornada de "El pueblo y la política" en el CCK

La crisis política y social en Europa y el rol de los partidos de izquierda en esa coyuntura fue el tema de análisis en la mesa de debate “Repensar la izquierda”, que se desarrolló el miércoles 7 de octubre en el Centro Cultural Kirchner, como parte de las jornadas de debate “El pueblo y la política”, organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, en homenaje al pensador argentino Ernesto Laclau.

Los politólogos Ricardo Camargo, de Chile, y Yannis Stavrakakis, de Grecia, el investigador francés Christophe Ventura, la dirigente política alemana Katja Kipping y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, fueron los expositores en la mesa coordinada por Gisela Catanzaro. 

Stavrakakis se refirió a los "movimientos de indignados" que surgieron en Grecia y España en los últimos años. "El pueblo se constituyó como agente político", explicó el especialista griego. "Fue traicionado por las castas, por las elites locales. Ellos necesitaban una forma directa de democracia, y las instituciones se mantenían quietas frente a esas demandas", amplió el politólogo en relación a las motivaciones de las protestas.

"Se generó un protopopulismo, un movimiento heterogéneo masivo que pasó de tener una fuerza política marginal a representar al 36,4 % de la población", detalló Stavrakakis haciendo referencia a la teoría laclausiana y al desarrollo del partido griego Syriza. Sin embargo, explicó que, para Europa, aún queda mucho camino por recorrer porque "lo viejo todavía no muere y lo nuevo no termina de nacer".

Camargo, en tanto, retomó dos tesis propuestas por Laclau (sobre la emergencia de una democracia radical y sobre la democracia como espacio de disputa) y planteó que la crisis europea “posibilitó la emergencia de nuevas identidades que estaban invisibilizadas por la democracia liberal".

En opinión de Kipping, "Europa hoy tiene una actitud neoliberal”. “Pero no debemos desesperarnos ni dejar que la impotencia nos inmovilice", propuso la dirigente alemana.

Así, llamó a los partidos de izquierda a ocupar un rol central en el escenario político-social para luchar contra las elites. En esta línea, aseguró que es fundamental que estos partidos se conecten con los jóvenes europeos y propicien procesos de equilibrio para dar lugar a las demandas de todos los sectores sociales.

"Las políticas de izquierda tienen que crear un campo de representación que articule los intereses compartidos" entre los diferentes sectores sociales y fracciones en disputa, apuntó Kipping.

A su turno, Ventura afirmó que "el aporte de la obra de Laclau es clave para quien quiere entender el estado de la sociedad y para quien quiere reconstruir Europa desde la izquierda".

"El problema que tenemos en Europa es que la hegemonía está a la derecha. En este contexto, debemos construir un nuevo populismo que garantice la justicia social y la prosperidad", amplió el investigador y dirigente francés.

González, sobre el final del panel, recordó la figura de Laclau y propuso retomar su obra para potenciar los logros políticos en América Latina y Europa.

"El pensamiento de Laclau busca permanentemente la paradoja porque evoca los sentimientos, que son elementos retóricos revolucionarios", definió el sociólogo.

Estas jornadas, que se desarrollan hasta el 8 de octubre, continúan las experiencias de los Foros regionales por una Nueva Independencia y del Foro Emancipación e Igualdad, que la Secretaría que encabeza Forster organizó entre 2014 y 2015.

Las mesas de debate podrán seguirse en vivo por streaming ingresando en www.cultura.gob.ar.