El ministro de Cultura de Ecuador visitó espacios culturales
El ministro de Cultura de Ecuador visitó espacios culturales

El ministro de Cultura de Ecuador visitó espacios culturales

Recorrió museos nacionales y el flamante Centro Cultural Kirchner

El ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Guillaume Long, de visita oficial en la Argentina hasta el 4 de junio, recorrió museos nacionales y el flamante Centro Cultural Kirchner, y mantuvo reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación.

“La visita me pareció formidable –consideró Long tras conocer el flamante Centro Cultural Kirchner–. Es un espacio que te quita el aliento; han logrado conjugar aquí la parte patrimonial con lo moderno y de vanguardia. Felicito al pueblo argentino porque, posiblemente, tengan un centro cultural que va a ser de los mejores de Latinoamérica y del mundo”.

Guiado por la jefa de Gabinete de Cultura, Verónica Fiorito, el ministro ecuatoriano recorrió La Ballena, La Cúpula, La Gran Lámpara, y, en el sector noble del CCK, la Sala Evita y el Salón de Honor, donde se exhibe “Cuídese mucho”, la muestra de la artista francesa Sophie Calle.

Al mediodía, el funcionario visitó el Espacio Memoria y Derechos Humanos y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en compañía de su director, Jorge Giles, y de la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio.

“La museografía de este espacio es un ejemplo para las propuestas e iniciativas que tenemos en este momento en Ecuador”, resumió el funcionario e historiador, y agregó: “Quisimos visitar este Museo como un acto solidaridad de Ecuador con la causa argentina, latinoamericana, porque estamos convencidos, como ha dicho a nuestro presidente, Rafael Correa, de que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, explicó el funcionario e historiador.

Además, Long expresó su interés en las museografías desarrolladas por el Ministerio de Cultura y otras instituciones argentinas: “Nos interesan mucho las propuestas museográficas que se están haciendo desde el Gobierno argentino para reivindicar la memoria histórica del pueblo, la memoria social”. “En Ecuador –continuó– estamos rehaciendo el Museo Nacional y comenzando a crear un museo de la memoria sobre un tema que compartimos, para desgracia de nuestros pueblos: los desaparecidos”.

La comitiva del funcionario –integrada por el director de la Universidad de las Artes, Ramiro Noriega, y la asesora de Asuntos Internacionales, Valeria Puga– se reunió también en la tarde de hoy con autoridades de Cultura de la Argentina para explorar los modelos de políticas públicas vigentes en el país, a fin de evaluar su aplicación en Ecuador.

La directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, junto con Guariglio, explicó durante el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Cultura, el funcionamiento del Sistema de Información Cultural de Argentina (SInCA), del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

El martes, Long conoció el Museo Histórico Nacional, que recorrió junto con la directora nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellotta, también titular de la institución ubicada en Parque Lezama.