El MICA, un espacio que revitaliza la cultura
El MICA, un espacio que revitaliza la cultura

El MICA, un espacio que revitaliza la cultura

Gabriel Mariotto, Luis Alberto Quevedo y Tristán Bauer debatieron sobre Industrias Culturales y Comunicación

El académico Luis Alberto Quevedo destacó el sábado 5 de septiembre el “enorme peso” del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) en la “huella pública de los últimos años”, durante la charla “Industrias culturales y comunicación” que se realizó en la edición 2015 de este espacio, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Quevedo ofició de moderador de una mesa de debate de la que participaron el Presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, y el vicegobernador bonaernse, Gabriel Mariotto.

“Aquí la cultura deja de ser algo de museo y se traduce en un espacio con una vitalidad extraordinaria”, definió Bauer y enmarcó el MICA en las políticas propiciadas desde 2003 en el campo de la comunicación y la cultura.

En esta línea, el titular de RTA destacó como grandes logros en materia comunicacional y cultural en los últimos años la creación de los canales Encuentro, Paka-Paka y Telesur; y del primer satélite argentino ARSAT-1; la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “La palabra clave en todo este proceso es autoestima. Lo que se generó fue la autoestima necesaria para crear nuestras propias imágenes, nuestra propia realidad”, dijo.

“Estos han sido tiempos de victoria. Todos estos años han sido de grandes transformaciones y tenemos que seguir apostando a eso. El MICA me da la esperanza extraordinaria de que los tiempos que se vienen van a seguir siendo  de victoria”, destacó Bauer.

A su turno, Mariotto se refirió a la crisis económica y social que afecta a los países europeos y de medio oriente. “Asistimos al desplazamiento de más de 200.000 ciudadanos que buscan una vida mejor. Se empieza a ver en el mundo lo que estaba vedado. Pero desde la periferia latinoamericana podemos aportar para solucionar esta crisis, porque tenemos ese bagaje y demostramos nuestra capacidad de integración de los nuestros. Hicimos mucho vamos por más”, mencionó.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires destacó al MICA como espacio para potenciar la propia cultura: “La integración latinomericana se hizo y se hace desde la cultura. Con la integración cultural podemos lograr más equidad, más justicia. Estamos en ese camino y tenemos que seguir por ahí para lograr un nuevo orden, donde primen los valores de la región, porque no se puede jugar a la cultura con los valores de otros”.

Quevedo cerró la mesa de debate con una reflexión de cara al futuro: “Esta década nos ha dejado la herencia cultural de volver a pensarnos como continente. Y no podemos perderla”.