El MICA 2015 continúa hasta el domingo en el CCK
El MICA 2015 continúa hasta el domingo en el CCK

El MICA 2015 continúa hasta el domingo en el CCK

Debido al éxito de la convocatoria, distintos sectores seguirán exhibiéndose en el sexto piso

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y por el que pasaron 60 mil personas en cuatro días, continúa ofreciendo, del jueves 10 al domingo 13 de septiembre, actividades para todo público y de entrada gratuita en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la Ciudad de Buenos Aires.

Por el éxito de la convocatoria, seguirán exhibiéndose en el sexto piso del refuncionalizado Palacio de Correos las exposiciones dedicadas a cada uno de los sectores culturales que componen el MICA: música, diseño, editorial, videojuegos, audiovisual y artes escénicas.

La Sala Sonido Argentino presenta una muestra de instrumentos musicales y accesorios de fabricación nacional, a cargo de la Asociación Argentina de Luthiers y la Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales.

El espacio reservado al Diseño Argentino parte de la historia argentina e invita a pensar la forma y la función que toman las materias primas locales plasmadas en objetos, indumentaria, afiches.

El sector de las Editoriales Argentinas, en tanto, expone un mapeo de la producción nacional de títulos en los últimos cinco años, que sintetiza la diversidad y el ímpetu de esta industria.

Los videojuegos son tema de dos exhibiciones en cartel: “Game on. El arte en juego”, una muestra de cinco juegos artísticos argentinos, curada por la galería de arte Objeto a, y “ARcade”: muestra de viodejuegos de la Argentina, donde los desarrollos se exponen en una lanzadera con información del productor y su origen.

El Sector Audiovisual, por otra parte, permite al visitante conocer las áreas técnicas de esta industria: el guión, el diseño de producción, la iluminación, la creación del espacio, el diseño de sonido o el montaje.

Por último, el espacio Teatro Fábrica propone una muestra del vestuario del figurinista y diseñador Jesús Ruiz para la ópera Giulio Césare, producida en el Teatro Argentino en 2010. Esta sala platense es uno de los pocos teatros que conservan el proceso integral de producción técnica y artística.

A esto se suma la Sala Accesible, que estará montada un mes más en el tercer piso del CCK y que muestra cómo crear productos culturales igualitarios y de calidad. Hay en exhibición indumentaria, libros y juguetes para adultos y chicos con discapacidades o sin ellas.

Por último, la Tienda MICA –un paseo de compras de 2600 metros cuadrados ubicado en la Plaza Seca de la planta baja, debajo de La Ballena Azul– ofrecerá el fin de semana libros, discos, indumentaria para chicos y adultos, calzado, accesorios, instrumentos musicales, juguetes, artesanías, entre otros objetos que sorprenden por su originalidad. Se trata de productos únicos y de diseño, elaborados por 300 emprendedores de todo el país.

El mercado, en cifras

La tercera edición del MICA, impulsada por la Dirección Nacional de Industrias Culturales, congregó a 3500 emprendedores argentinos, que ofrecieron sus productos a 460 compradores del país y del exterior, en las 35.000 rondas de negocios formales e informales que se celebraron en el cuarto piso del CCK.

“Fue un encuentro extraordinario: este MICA superó ampliamente las expectativas; nos sorprendió el gran entusiasmo de parte de los productores y gestores que vinieron de todas partes de Argentina con propuestas”, sostuvo la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, al trazar un balance de lo ocurrido.

La programación troncal de la actividad, para todo público, ofreció 48 conferencias y clases magistrales, 13 encuentros regionales y talleres para productores, y 11 salas de exposición permanente de cada uno de los sectores participantes.

Unos 7000 espectadores siguieron en directo las cuatro noches de espectáculos en el auditorio La Ballena Azul, que también pudieron verse en vivo vía streaming.

Además, hubo 25 presentaciones en vivo de música y de teatro (showcases), seguidas por 2000 personas, entre productores, compradores y público. A ello se sumaron, en el CCK, la jam de escritura y la fiesta de música de videojuegos organizada por el Colectivo BlipBlop.

Entre las charlas más convocantes, se lista la conferencia sobre moda e inclusión que ofreció el diseñador de indumentaria brasileño Ronaldo Fraga; la disertación sobre efectos especiales en la era digital, a cargo de Hassan el Youbi, realizador de los efectos del filme “Avatar”; la presentación sobre la industria discográfica en la región, por el productor de Surco, el estadounidense Aníbal Kerpel; y la conferencia sobre dramaturgia que reunió a Mauricio Kartún, Ciro Zorzoli y Ariel Farace.

También pasaron por el MICA, entre otros referentes de las industrias culturales, los productores Carlos Rottemberg y Axel Kuschevatzky, el editor Daniel Divinsky, y los ilustradores Carlos Nine, Luis Scafati y José Muñoz y Ricardo Cohen (Rocambole).

Durante el mercado, se destacaron, además, el Foro Federal de Editoriales y Revistas y el ciclo de charlas “Cultura argentina, industria nacional”, que reunió, entre otros, a Calcagno; el secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali; el economista Aldo Ferrer; el presidente del INAES, Patricio Griffin; el experto en Industrias Culturales, Guillermo Mastrini; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; y el titular de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer.