El MATRA participa del X Encuentro de Cantores Sureros
El MATRA participa del X Encuentro de Cantores Sureros

El MATRA participa del X Encuentro de Cantores Sureros

En el evento se exhibe una muestra de artesanías tradicionales de las tejedoras de ponchos Florinda Huenchupan y Guillermina Cabral.

El Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, participa del Festival Carlos Vega, que se realizará el 18 y 19 de abril en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, como parte del X Encuentro de Cantores Sureros.

Esta edición incluirá por primera vez una muestra de artesanías tradicionales de las tejedoras de ponchos Florinda Huenchupan, de Valcheta, Río Negro, y Guillermina Cabral, de Victorica, La Pampa, invitadas por el MATRA. Las piezas, además, se comercializarán en el encuentro.

Las maestras artesanas, quienes aprendieron el oficio en sus hogares de pequeñas, hoy transmiten estos saberes a sus descendientes. Sus trabajos son considerados los mejores ponchos sureños del país, realizados en telar vertical, con hilado artesanal y técnicas de laboreo mapuche, en el caso de Huenchupan, y de guarda atada, en la versión de Cruz.

Huenchupan y Cabral han participado, a través del MATRA, de exhibiciones, comercialización y pasarelas en distintos puntos del país. En Cañuelas, estarán acompañadas por sus sucesoras, Gabriela Aguilar y Liliana Cabral.

De origen mapuche, Huenchupan logró en 2008 el Reconocimiento de Unesco para la Excelencia del Producto Artesanal del MERCOSUR + Chile en su primera edición en la Argentina.

También se exhibirán en Cañuelas las fajas pampa de las tejedoras bonaerenses Mabel García (El Palomar), de gran creatividad, y María Luján Lazkin (Los Cardales), junto con las piezas elaboradas por la pareja que integran Luis Antonio Raggio y Mabel Elena García (Banfield), referentes del arte rural en el Conurbano.

Como complemento de la muestra, el 17 de abril a las 16, la integrante del MATRA Solana Trucco coordinará un foro de reflexión y debate sobre la Ley Nacional de Artesanías y de Salvaguardia del Patrimonio.