“El libro de la folcloreishon” se presentó en el stand de Cultura
“El libro de la folcloreishon” se presentó en el stand de Cultura

“El libro de la folcloreishon” se presentó en el stand de Cultura

El material fue editado por la Biblioteca Nacional y compilado por los músicos Federico Beilinson, Pablo Gindre y Joaquín Zaidman.

El Ministerio de Cultura de la Nación participa de la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un espacio institucional en el Pabellón Azul, donde el viernes 24 de abril se presentó, con música en vivo, “El libro de la folcloreishon”, que reúne transcripciones de melodías, acordes y textos de más de doscientas piezas del repertorio folklórico.

Luego de ocho años de trabajo, el material fue editado por la Biblioteca Nacional, y compilado y corregido por los músicos Federico Beilinson, Pablo Gindre y Joaquín Zaidman.

De la presentación participaron el director de Cultura de la Biblioteca, Ezequiel Grimson, y los compiladores, quienes, además, interpretaron canciones junto con Lorena Astudillo y Pablo Ledesma como músicos invitados.

El nombre de “folcloreishon” alude a las reuniones musicales que se organizaban en el living de la casa de Eduardo Lagos en las décadas del 50 y 60, en las que el anfitrión improvisaba junto con amigos como Hugo Díaz, Domingo Cura y Astor Piazzolla, entre otros, alrededor del repertorio folclórico.

“Este es un acontecimiento importante para los que nos dedicamos a la música popular, a la docencia. Es un libro fundamental para trabajar difundiendo y dándole materialidad a la tradición oral, a lo que se escucha. Me siento muy honrada por haber sido convocada como cantante”, expresó Astudillo y agregó que la compilación tiene un criterio compartido con el jazz: “Tenemos un real book, podemos leer y ponernos de acuerdo, pero improvisamos. Es decir, jugamos pero tenemos pauta”.

Otra de las actividades organizadas durante la segunda jornada de la Feria del Libro en el stand 602 fue una maratón de lectura propuesta por el Centro PEN (Poetas, Ensayistas y Novelistas). Durante la actividad, se lanzó una nueva etapa del espacio antes conocido como PEN Club, al que pertenecieron Victoria Ocampo o Jorge Luis Borges.

“Estamos renovando el centro con mucha más conciencia política de la situación, no partidaria, sino sobre los derechos humanos por la palabra y la libertad de expresión, y la responsabilidad de la palabra en los medios periodísticos”, explicó la escritora Luisa Valenzuela, presidenta del PEN, luego de las lecturas.

Bajo la consigna “libertad y responsabilidad de la palabra”, participaron más de veinte autores, entre escritores, novelistas, periodistas, entre ellos, Carlos Gamerro, Mario Buchbinder, Carlos Bruch, Susana Cella, Sergio Tombona, Ana Guillot, Ana Quiroga.

Un rato antes, el público pudo disfrutar, y acompañar en el canto, al músico Brian Chambouleyron, quien interpretó en guitarra canciones mexicanas y tangos criollos, en homenaje a México DF, ciudad invitada de honor en esta edición del principal encuentro editorial del país.

La Feria estará abierta al público hasta el 11 de mayo, de lunes a viernes de 14 a 22, y sábados, domingos y feriados de 13 a 22, en el Predio de La Rural, que cuenta con tres puertas de ingreso ubicadas en Santa Fe 4201, Sarmiento 2704 y Cerviño 4474. La entrada es gratuita todos los días para menores de 12 años, y de lunes a viernes para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados.