El Instituto Dorrego distinguió a los escritores Eduardo Galeano y Alberto Methol Ferré
El Instituto Dorrego distinguió a los escritores Eduardo Galeano y Alberto Methol Ferré

El Instituto Dorrego distinguió a los escritores Eduardo Galeano y Alberto Methol Ferré

Los intelectuales uruguayos fueron premiados por el organismo, que reivindica la vida y obra de personalidades destacadas de la historia

Los escritores uruguayos Eduardo Galeano (1940-2015) y Alberto Methol Ferré (1929-2009) fueron distinguidos con el premio póstumo Jorge Abelardo Ramos, por su aporte al pensamiento de la Patria Grande.

La distinción fue entregada el lunes 31 de agosto por el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, en la Casa de la Patria Grande Néstor Carlos Kirchner. Estuvieron presentes en el homenaje el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación, Emiliano Gareca; el director del Instituto Dorrego, Carlos Caramello; el Ministro de la Embajada de Uruguay, Carlos Gitto; intelectuales pertenecientes al Instituto y autoridades de la Casa anfitriona.

El actual titular del Instituto Nacional, Carlos Caramello, destacó: "Cumplimos con un deber: honrar a los que siempre alimentaron el sueño de a Patria Grande en el año del Bicentenario de la gesta del Congreso de los Pueblos Libres de 1815". Además, recordó la figura del autor de Las venas abiertas de América Latina y celebró su apego a "la causa de liberación de los pueblos latinoamericanos".

El subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca, hizo entrega de la estatuilla, especialmente diseñada por el artista plástico Alejandro Marmo. La diputada uruguaya Macarena Gelman —nieta del pensador argentino, Juan Gelman— recibió el premio a Galeano en nombre de su viuda, Helena Villagra, y destacó que la noticia del día, de la restitución de la nieta 117, "es una de las noticias que a Eduardo le hubiera alegrado el alma".

En tanto, el escritor Julio Fernández Baraibar, del Instituto Nacional Manuel Dorrego, destacó la figura de Methol Ferré, a quien calificó como "católico, federal, artiguista y blanco". "La creación de la revista Nexo en 1958 por parte de Methol fue clave para articular el pensamiento de unidad de la Cuenca del Plata", remarcó.

La estatuilla en homenaje a Alberto Methol Ferré fue entregada por el Ministro de la Embajada de Uruguay, Carlos Gitto, a su hijo Marcos Methol, quien destacó que tanto Jorge Abelardo Ramos como su padre "compartieron el amor al pensamiento geopolítico y a los pueblos".

El premio Jorge Abelardo Ramos, instituido en el marco del decreto N.° 1880/2011 de creación del Instituto Nacional Manuel Dorrego, tiene como objetivo reconocer a aquellas personalidades cuya labor, en clave revisionista, hayan contribuido a la unión latinoamericana.