El INCAA estrenó "Rebeldes y así seguimos" en homenaje a Fidel Castro
El INCAA estrenó "Rebeldes y así seguimos" en homenaje a Fidel Castro

El INCAA estrenó "Rebeldes y así seguimos" en homenaje a Fidel Castro

Se trata de un documental del periodista Carlos Javier Rodríguez, que se presentará en La Habana a fin de año

La película "Rebeldes y así seguimos", de Carlos Javier Rodríguez, periodista cubano radicado en la Argentina desde hace 20 años, se estrenó el jueves 13 de agosto en el Cine Gaumont Espacio INCAA, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Participaron de la actividad referentes de la cultura y el periodismo de Latinoamérica, como Víctor Hugo Morales; la escritora Stella Calloni; el secretario de Políticas Sociales, Cultura y Educación de la Embajada de Venezuela, Jesús Olivo; y Carlos “Calica” Ferrer, amigo del Che Guevara y compañero de su segundo viaje por Latinoamérica.

El nuevo largometraje de Rodríguez, que llega después de "Che en todas partes", es un documental que indaga sobre el período histórico que vive Cuba a través de testimonios y situaciones registradas en diferentes viajes. La película profundiza en aspectos pocos conocidos del proceso revolucionario de la isla y su incidencia en la cotidianeidad del pueblo.

Así, profesionales, trabajadores, funcionarios y exponentes del arte y la cultura relatan los últimos años de la Revolución y abordan temas como el impacto del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, las modificaciones comerciales, la vigencia del socialismo y la figura de Fidel.

Entre otros testimonios, se destaca la palabra de Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro, Frei Betto, Ignacio Ramonet, Adolfo Pérez Esquivel, Víctor Hugo Morales, el pianista Frank Fernández, la cantante Omara Portuondo y el actor Jorge Perugorría.

El documental está dedicado a Fidel Castro y a Santiago Feliú, quien, junto con Silvio Rodríguez, cedió las obras para la musicalización. En diciembre próximo, será presentado en La Habana en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba.