El Fondo Nacional de las Artes triplica sus beneficios
El Fondo Nacional de las Artes triplica sus beneficios

El Fondo Nacional de las Artes triplica sus beneficios

Arte
Este año, se incrementarán las líneas de financiamiento destinadas a promover la producción artística en todo el país.

Fueron muchas, y en todos los campos del quehacer cultural, las figuras argentinas que, en sus casi 60 años de historia, se apoyaron en el Fondo Nacional de las Artes (FNA) para motorizar su carrera. Sara Facio, por caso, se compró una de las cámaras de fotografía con las que haría retratos icónicos que hoy cuelgan en los museos; Leopoldo Torre Nilsson adquirió una moderna cámara de filmación hace medio siglo; la poetisa Alejandra Pizarnik obtuvo un préstamo para estudiar a La Sorbona y el pintor Antonio Berni erigió el taller donde realizaría obras hoy valuadas en millones de pesos.

Hoy como entonces, la programación de beneficios 2016 del FNA se propone incentivar la creación y la producción del arte argentino, con incrementos significativos en los montos otorgados en las distintas líneas de becas, subsidios, préstamos y concursos que distribuye de manera equitativa y con criterio federal.

Este año, de un presupuesto total de 80 millones de pesos, 45 millones se destinarán a beneficios –tres veces más que en 2015– y los 35 millones restantes, a gastos de infraestructura. El nuevo directorio del organismo presidido por Carolina Biquard apunta a poner en primer plano estrategias de inversión innovadoras, tal como lo explicaron las autoridades del Fondo en el lanzamiento del programa anual, que se realizó esta mañana y estuvo encabezado por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro.

Una de las novedades centrales es que se otorgarán 200 Becas Bicentenario a la Creación de 50 mil pesos cada una, cifra que triplica la entregada en 2015. La convocatoria comienza en mayo.

También habrá, desde agosto, becas a la formación de hasta 30 mil pesos (10 mil más que el año pasado); mientras que, de mayo a julio, se abrirán veinte concursos a obras inéditas en todas las disciplinas, cuyo primer premio será de 60 mil pesos, 20 mil más que en la anterior edición.

Los siete premios a la trayectoria, que se conocerán hacia fin de año, ascenderán a 100 mil pesos cada uno, y el gran premio se quintuplicará: pasará de 40 mil a 200 mil pesos.

Otros montos máximos que se incrementarán son los de los subsidios: para destinar a gastos, pasarán de 30 mil pesos a 50 mil, mientras que los que se soliciten para equipamiento ascenderán hasta 100 mil pesos. A la vez, habrá una nueva línea de subsidio para infraestructura, cuya cifra tope será 200 mil pesos. La convocatoria está abierta de forma permanente.

La línea de créditos con fines artísticos, que se inicia en mayo, elevará su monto máximo un 50 por ciento para alcanzar los 150 mil pesos. En tanto, el crédito hipotecario pasará de 200 mil a 500 mil pesos. A esto se añaden nuevos microcréditos con requisitos flexibles por hasta 30 mil pesos.

En esta dirección, el Fondo brindará un crédito a tasa subsidiada y en 60 cuotas fijas mensuales para que los teatros y espacios culturales independientes, que vieron afectada su labor por la suba de la tarifa eléctrica, puedan reequipar sus sistemas de electricidad y hacer más sustentable y económica la provisión.

Los artistas, referentes y gestores culturales que acompañan a Biquard en el directorio de Fondo son el vicepresidente de la entidad, Facundo Gómez Minujín; Rosa Aiello como gerente de Servicios Culturales y Planeamiento; Teresa Anchorena, en el Área de Patrimonio; Ricardo Blanco, en Diseño; Sebastián Blutrach, en Teatro; Andrés Di Tella, en Medios Audiovisuales; Andrés Duprat, en Artes Visuales; Enrique García Espil, en el Área de Arquitectura; Alberto Manguel, en Letras; y Marcelo Moguilevsky, en Música. También lo integran el abogado Javier Negri, la coreógrafa y gestora cultural Inés Sanguinetti, el escritor y traductor Eduardo Paz Leston, y Avogadro, como representante del Ministerio de Cultura de la Nación.

“Nuestro gran desafío es tener un sistema muy transparente tanto para el proceso como para los criterios con que se definan las becas, los subsidios y los créditos, con una gran vocación federal", sintetizó Biquard el rol del organismo, que inició su labor en 1958 de la mano de Victoria Ocampo.

Toda la información sobre financiamiento y el calendario de las convocatorias puede consultarse en www.fnartes.gov.ar.