El festival Poética recordó a Macky Corbalán
El festival Poética recordó a Macky Corbalán

El festival Poética recordó a Macky Corbalán

En el Centro Cultural Kirchner se proyectó un documental y se leyeron textos inéditos de la poeta neuquina, fallecida en 2014

Macky Corbalán fue recordada este sábado en Poética, el Segundo Festival Federal de Poesía, que organiza la Red Federal de Poesía en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se proyectó un documental y se leyeron textos inéditos de esta poeta y periodista nacida en Cutral Có, considerada una de las voces más singulares de la poesía patagónica.

Hasta el domingo 11 de octubre, la Red Federal de Poesía -una iniciativa de los ministerios de Cultura y Educación de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip)-, presenta en el festival Poética lecturas, charlas, clases abiertas, poesía oral, feria de editoriales, colectivos poéticos, cine y espectáculos que se pueden disfrutar en el CCK, con entrada libre y gratuita.

Con la presentación del poeta y periodista Gerardo Burton, en el auditorio 511 del centro cultural se proyectó “Homenaje a Macky Corbalán”, un documental dirigido por los poetas neuquinos Tomás Watkins, Cristian Carrasco y Bruno Revello, realizado con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

En la película se la ve a Corbalán, que falleció en Neuquén en septiembre de 2014, reflexionando sobre su actividad poética, su militancia y su compromiso con lo que ella llamaba “vivir poéticamente”.

“Que la poesía sea el vivir -decía Macky-. Si uno escribe, es un bonus genial. Pero si no escribís, igual sos poeta”. Y entrega otra definición sobre su poesía: “El ritmo es la organización del movimiento de la palabra en el cuerpo. De esa manera la escritura es cuerpo, de esa manera la poesía es vida, y de esa manera también es comunidad”.

En el final, Macky se roba toda la atención del espectador cuando lee poemas de sus libros “La pasajera de arena” (1992), “Inferno” (1999) y “Como mil flores” (2007). El video está disponible en internet en almacenliterario.com.

Burton, amigo de Corbalán y editor de su último libro, “Anim(a)is”, publicado por La cebolla de vidrio en 2013, explicó: “Queríamos hacer este homenaje primero por una cuestión personal y afectiva, pero especialmente por su valoración como poeta, ya que para muchos de nosotros Macky es una de las voces más importantes de la poesía de la Patagonia, que ha trascendido incluso la región”.

El poeta y periodista, que leyó algunos poemas inéditos de Macky antes de la proyección, reveló que se está armando una recopilación de todo su poemario: “Lo preparamos amigos y amigas de ella junto con su familia, y se está por publicar ahora por Ediciones en Danza. Se va a hacer una edición de 300 ejemplares, y con la venta de estas obras se van a publicar tres libros inéditos que Macky dejó, que son insuperables”.

Por último, Burton, que nació en Buenos Aires pero que vive en Neuquén desde hace 30 años, comentó sobre el Segundo Festival Federal de Poesía que se realiza en el CCK: “Este festival es una maravilla. Que la poesía de todo el país tenga un lugar en este centro cultural, para nosotros que estamos acostumbrados a leer en tugurios infames, es algo increíble, es una política de Estado fabulosa”.