El diseño y su relación con la universidad pública
El diseño y su relación con la universidad pública

El diseño y su relación con la universidad pública

Durante el MICA 2015, que concluye el domingo 6 en el Centro Cultural Kirchner, docentes y expertos analizaron el presente del área

Especialistas del diseño de diferentes Universidades Nacionales formaron parte de la charla "Nuevos modelos en la enseñanza del diseño: el territorio de un laboratorio", que se realizó el viernes 4 de septiembre, como parte de las actividades que ofrece, con entrada libre y gratuita, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015, que se lleva adelante hasta el domingo 6 en el Centro Cultural Kirchner.

Moderado por la periodista, docente y curadora de diseño Carolina Muzi, el debate reunió a Juan Lo Bianco, coordinador del Área Diseño de la Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam); la diseñadora industrial Laura Nieves, también docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav); y Laureano Mon, miembro del Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

"Es para celebrar que la educación universitaria hoy está pasando por un momento histórico, tal vez solamente comparable a 1949, cuando se hizo gratuita", comentó Muzi al comienzo y agregó: "Hace unos años, los representantes de las carreras de diseño eran mayormente arquitectos, pero ahora tenemos una cosecha de diseñadores profesionales con larga trayectoria que tienen un compromiso marcado con la universidad pública".

La docente de Historia del Diseño en la Undav manifestó que, gracias al MICA, "se logró la visibilización de todas las industrias culturales y, en el caso particular del diseño, pudieron dimensionarse los alcances que tiene esta disciplina".

Muzi también festejó la importancia de la red DISUR, creada en agosto de 2007, "que reúne a todas las carreras de Diseño de las Universidades Nacionales".

Al tomar la palabra, Lo Bianco comentó el enfoque de la carrera de Arquitectura, Diseño y Urbanismo que propone la Unsam, donde dirige el Programa de Actualización Profesional en Diseño Gráfico y el Ciclo Gráfico Contemporáneo.

El diseñador gráfico, premio Konex de Platino en Artes Visuales, dijo que uno de los objetivos de la universidad es "recuperar aquellos saberes relacionados con el lenguaje, con la tradición y con la cultura gráfica en el país".

Por su parte, Nieves mencionó el programa Proyectos Asociativos de Diseño (PAD) que impulsa la Undav junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Esta iniciativa financia proyectos que incorporan el diseño como factor estratégico de innovación.

La diseñadora industrial también se refirió al programa Materia Avellaneda, "que brinda herramientas para que las fábricas locales reduzcan la producción de desechos industriales, y para que estos puedan ser reutilizados".

Mon habló sobre la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil, que –según precisó– "es una mesa de trabajo entre siete Universidades Nacionales y el INTI".

El investigador explicó que "a partir del año 2001, en nuestro país ha habido un 'boom' del diseño de indumentaria, traccionado fundamentalmente por diseñadores independientes que fueron surgiendo en todo el territorio".

"El trabajo que tuvimos en el INTI en los últimos diez años –relató Mon– fue salir a recorrer el país y encontrarnos con diseñadores independientes de las distintas provincias. En ese modo de hacer original, innovador, que no seguía las tendencias del exterior, pudimos localizar una punta de lanza de una industria que muestra un potencial muy interesante".


Sobre el MICA 2015

La tercera edición del MICA, impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, organiza, hasta el domingo 6, más de treinta mil rondas de negocios para emprendedores, además de conferencias magistrales, charlas, talleres, exhibiciones, tienda de productos, una jam de escritura, presentaciones artísticas y actividades infantiles, con entrada libre y gratuita.

Participan del encuentro unos 4500 inscriptos de todo el país y del exterior, entre compradores y vendedores de los sectores editorial, audiovisual, artes escénicas, música, videojuegos y diseño, cifra que duplica el número de participantes de
2013.

Las principales actividades programadas pueden seguirse en vivo vía streaming ingresando en www.cultura.gob.ar.