El Consejo Federal de Cultura se reunió en el CCK
El Consejo Federal de Cultura se reunió en el CCK

El Consejo Federal de Cultura se reunió en el CCK

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, y la presidenta del organismo, Zulma Invernizzi, encabezaron la asamblea, junto a los demás miembros

La Asamblea General Ordinaria del Consejo Federal de Cultura (CFC), conformado por las máximas autoridades de Cultura de todas las provincias, se realizó el viernes 14 de agosto en el Centro Cultural Kirchner y fue encabezada por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y la presidenta del organismo, Zulma Invernizzi.

En su discurso de apertura, Parodi expresó su emoción por participar por segunda y última vez de esta Asamblea "con la responsabilidad de estar al frente del Ministerio, creado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ha sido una experiencia extraordinaria".

"Este espacio abre los caminos del encuentro con el otro, con nuestra identidad, con nuestras emociones; es como un faro que ilumina", continuó la ministra y, dirigiéndose a los representantes del país, dijo: "Las provincias, ustedes, tienen que estar aquí, porque el CCK fue hecho para visibilizar la Argentina profunda y también para romper fronteras y conectarnos con el mundo y con los hermanos latinoamericanos".

Parodi aprovechó la oportunidad para anunciar frente a los responsables de Cultura de las provincias el lanzamiento del programa talentos.ar, que implementa Cultura junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La iniciativa otorgará becas de formación en el extranjero para diferentes artistas seleccionados por jurados de las provincias. También comunicó la próxima realización de Música Interior, una serie de 150 conciertos en todo el país, y del programa Huella Argentina.

El Consejo Federal de Cultura es un organismo interjurisdiccional que se propone examinar, debatir y pronunciarse sobre diversos temas relacionados con la organización, la coordinación, la planificación, la promoción y la difusión de las actividades culturales de carácter federal.

Del encuentro también participaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura nacional, Verónica Fiorito; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Socioculturales, Mariano Vertone; el director nacional de Acción Federal, Juan Manuel Pignocco; el interventor del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego", Carlos Caramello, y otros representantes de la cartera de Cultura.

Durante la reunión, se compartieron los resultados de las actividades realizadas durante el año en todas las regiones del país, y se debatió acerca de la necesidad de institucionalizar el Consejo para generar mayores niveles y mejores condiciones de trabajo entre provincias, regiones y Nación, y nuevas herramientas de comunicación y articulación entre las partes.

Al tomar la palabra, Fiorito remarcó la propuesta de realizar la Asamblea con mayor periodicidad, con el objetivo de "mejorar la planificación y la articulación de acciones entre el Ministerio de Cultura de la Nación y las provincias". "De esta forma, se ayudará a los artistas y a los gestores culturales a producir con mejores herramientas y mayores niveles de profesionalidad", dijo.

Concluida la reunión, Invernizzi manifestó: "La creación del Ministerio de Cultura marcó una nueva tarea al Consejo en materia de decisiones a tomar sobre políticas culturales a nivel federal, teniendo en cuenta la diversidad y riqueza que existe. Por eso, el próximo desafío es lograr la institucionalidad regional, teniendo en cuenta que solo se encuentran formalizadas las regiones del NOA y el NEA".

Durante el intercambio, también se subrayaron los avances logrados en los Foros por la Ley Federal de las Culturas, acordados con las provincias a través del Consejo Federal de Cultura, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas.

Uno de los referentes provinciales que participaron del encuentro, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, sostuvo: "A diferencia de Asambleas anteriores, hay un cambio cualitativo muy importante que debemos destacar, y es que tenemos un Ministerio de Cultura en el marco de un proyecto político de país que ha avanzado muchísimo en materia cultural".

Guzmán hizo referencia a la necesidad de institucionalizar el Consejo y las regiones y aseguró: "Es muy importante, teniendo en cuenta que nuestro país es sumamente amplio en territorio y diverso en sus expresiones culturales". "La llave maestra está en el contenido de la Ley Federal de las Culturas y en los aportes que se han hecho este año en los Foros", consideró.

Antes de reunirse, los miembros del Consejo Federal de Cultura realizaron una visita guiada por el CCK y fueron agasajados con un almuerzo.

El próximo encuentro será en un mes en la provincia de Tucumán, con miras a organizar los festejo del Bicentenario de la Independencia argentina.