El cine argentino, premiado en San Sebastián
El cine argentino, premiado en San Sebastián

El cine argentino, premiado en San Sebastián

Cuatro producciones argentinas recibieron galardones en la 64° edición del festival internacional

Cuatro producciones argentinas fueron premiadas en 64ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se extenderá hasta el 24 de septiembre.

La Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) distinguió con el premio de la Industria Cine en Construcción a la ópera prima de Santiago Esteves, “La educación del rey". Cine en Construcción es una iniciativa conjunta de Cinélatino, Rencontres de Toulouse y del  Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tiene por objeto facilitar la conclusión de largometrajes latinoamericanos rigurosamente seleccionados, que han podido ser rodados, pero abordan con dificultades la fase de postproducción. En consecuencia, la película seá incluída en el Programa de Subvención a la Difusión Televisiva y obtendrá una autorización de emisión no exclusiva de Ibermedia TV e Ibermedia Digital por 25 mil dólares. Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad integrada por diecinueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Protagonizada por Germán De Silva, la película de Esteves nació a partir de una serie de ocho capítulos para la Televisión Digital Abierta y cuenta la historia de Reynaldo “Rey” Galíndez, un adolescente que, al escapar de su bautismo como delincuente, cae en el patio de un guardia de seguridad retirado, con quien debe negociar para no ser entregado a la policía.

Además, en el V Foro de Coproducción Europa - América Latina, “7:35 AM”, de Javier Van de Couter, obtuvo el premio al Mejor Proyecto. El film narra la historia de dos sobrevivientes que van en busca del asesino doce años después: un chico de 15 años que robó el arma de su padre militar, mató a tres compañeros e hirió gravemente a otros diez en la escuela Islas Malvinas de la ciudad Carmen de Patagones.

“Los días según ellos”, dirigida y guionada por Juan Pablo Félix, también fue premiada, en este caso con el premio EFADs-CACI. La coproducción con España y Francia se sitúa en el norte Argentino, durante el Carnaval, y cuenta la historia de un padre que sale de la cárcel después de siete años en prisión, se reencuentra con sus dos hijos y emprenden un viaje inesperado que cambiará el destino de la familia.

También adquirió una mención especial en el premio al Mejor Proyecto, “Hogar”, de Maura Delpero. La coproducción ítalo-argentina fue además, reconocida con el premio Arte International Prize.

El Foro, que se celebra durante los mismos días que Cine en Construcción 30, supone una oportunidad para impulsar nuevos proyectos audiovisuales, fomentar acuerdos de coproducción y fortalecer la cooperación entre profesionales.