El chamamé cerró su fiesta de plata ante 15.000 personas
El chamamé cerró su fiesta de plata ante 15.000 personas

El chamamé cerró su fiesta de plata ante 15.000 personas

La 25.ª Fiesta Nacional del Chamamé se realizó, durante diez días, en diferentes escenarios de la ciudad de Corrientes.

Corrientes, 26 de enero.- Después de diez veladas de música, canto y baile, finalizó esta madrugada la 25.ª Fiesta Nacional del Chamamé y 11.ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, que tuvo lugar en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y en diferentes espacios de la ciudad de Corrientes.

La fiesta contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, que posibilitó su transmisión a todo el país a través de la TV Pública. La ministra Teresa Parodi, en tanto, participó del encuentro y entregó distinciones a los músicos Ofelia Leiva y Pocho Roch por considerarlos “Personalidades Eméritas de la Cultura Argentina”.

Durante su visita a Corrientes, Parodi también recorrió el barrio industrial de la ciudad capital, donde tomó contacto con vecinos y colaboradores que llevan adelante la comparsa Renacer, una agrupación que rescata a jóvenes en situación de calle y adicciones, y que cada año participa de los corsos barriales.

Acompañaron a la funcionaria nacional durante su estadía en la provincia la jefa de Gabinete del ministerio, Verónica Fiorito; el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca; y la secretaria de Coordinación y Control de Gestión, Graciela Cazamajou.

La velada de cierre del Festival, que convocó a 15.000 personas, tuvo en su grilla a figuras destacadas de la escena local –Quique Scheridan, Salamanca, Ñamandú, Gustavo Miqueri y Trébol de Ases, y Juancito Güenaga, entre otros– y a artistas nacionales como Chango Spasiuk y Soledad, quien volvió a dejar en claro que el chamamé es un género que le sienta bien.

La presentación de la santafesina se anunció pasadas las tres de la madrugada, y el anfiteatro Cocomarola se puso de pie para recibirla. Soledad recorrió su repertorio de clásicos, donde el chamamé siempre estuvo presente. Sonaron “El cosechero”, “Cielo de mantilla” (que, anticipó, formará parte de su nuevo disco), “Por las costas entrerrianas”, “Merceditas” y “Kilómetro 11”, entre otras composiciones. También se dio el gusto de invitar a dos “próceres” del género, como el padre Julián Zini y Julio Cáceres (de Los de Imaguaré), para entonar el clásico “Compadre que tiene el vino”.

“No puedo creer lo que pasa acá con la música local, no debe haber muchos lugares donde pase esto con la propia música; en Corrientes no se canta el chamamé, acá se reza el chamamé y es maravilloso”, expresó la cantante nacida en Arequito luego de abandonar el escenario.

“Esta fiesta es distinta y especial porque la gente, si bien quiere ver a algún artista, viene por el chamamé; la palabra 'chamamé' los atrae a todos, se llena el anfiteatro y ves desde los más chiquitos hasta los abuelos cantando y recordando su tierra; esto es único y no tiene precedentes”, concluyó la cantante.