El Centro Cultural Kirchner es necesario
El Centro Cultural Kirchner es necesario

El Centro Cultural Kirchner es necesario

Es un espacio para que convivan y se enriquezcan las diversas disciplinas culturales, con un acceso igualitario e inclusivo

El Ministerio de Cultura de la Nación rechaza las críticas manifestadas contra el Centro Cultural Kirchner porque considera que son producto de una forma reaccionaria que busca impugnar las expresiones y voluntades populares.

Este Centro Cultural, cuyo edificio fue puesto en valor de un modo extraordinario, ha sido pensado como un espacio para que convivan y se enriquezcan las diversas disciplinas culturales, con un acceso igualitario e inclusivo. Así lo evidencia la programación que ya ha sido dada a conocer.

Muchas veces han tratado de socavar o aplastar la cultura popular, pero los pueblos han sabido resistir y construir colectivamente un presente y un futuro. De eso se trata el Centro Cultural, que fue puesto en funcionamiento por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace una semana y abrió sus puertas para recibir a todas las voces del país y de la región.

Esto es lo que piensan distintas personalidades de la cultura sobre el Centro Cultural Kirchner:

Noé Jitrik

“El CCK es una obra de una riqueza absolutamente fuera de serie. Se ha transformado algo que iba a ser demolido en un lugar de recepción, exhibición y promoción de la cultura. Refutarlo con argumentos banales no es más que un pensamiento bastardo”.

Adriana Lestido

"La construcción de un centro cultural de esta envergadura es siempre una gran noticia. Es importante, además, que esté pensado para albergar actividades que serán de entrada gratuita para el público. Aunque ahora se lo critique políticamente, estoy segura que este nuevo espacio será motivo de orgullo para todas las y los argentinos, y que se convertirá en una referencia también a nivel internacional".

Marián Farías Gómez

"En toda la historia de nuestro país, nunca se le respondió a la comunidad artística como en este momento, por eso lloré de emoción durante la inauguración. El CCK está a la altura del Pompidou, del Lincoln Center o de la Scala de Milán. Me da orgullo, además, que sea de entrada gratuita para el público. Espero que los próximos gobiernos, sean del color político que sean, nunca lo dejen de lado".

Eduardo Hubert

"El CCK es el proyecto más ambicionado en los último años por la comunidad artística del país. La ciudad de Buenos Aires nunca tuvo un espacio de esa magnitud que centralice tantas salas para diversas artes. Lo evalúo con ojos europeos, ya que resido en Italia, y puedo identificar que está a la altura de los principales centros culturales del mundo. Me deslumbró la Ballena, la calidad de la sala y también de los instrumentos que se adquirieron, especialmente el órgano. Estoy feliz y emocionado por su apertura".

Rita Cortese

“Personalmente, estoy orgullosa de que exista un espacio de esta magnitud para que el pueblo pueda acceder a la cultura de forma gratuita. Además, por primera vez, la orquesta sinfónica tiene un espacio fijo, algo por lo que el maestro Calderón luchó durante tantos años. La inversión en cultura nunca es un despilfarro, es lo que el pueblo se merece”.

Liliana Herrero

“El CCK me parece un proyecto necesario para la cultura argentina. Va a conectar expresiones artísticas de Latinoamérica y del mundo permitiendo generar un tejido artístico, cultural y poético fundamental. No creo que eclipse lo existente, sino que viene a potenciarlo preservando los cimientos de lo que ya había”.

Daniel Santoro

“Desde el punto de vista de las artes visuales, es un lugar de excelencia que va a convocar las principales muestras que se puedan hacer en la ciudad, teniendo réplicas a nivel nacional. Es un ícono urbano, que va a revivir el bajo de la ciudad y que se va a posicionar como lo hacen los grandes museos construidos en el mundo. Además, tendrá valor turístico. Esto le da al CCK una variedad de significaciones; no solo artística y cultural, sino también social”.