Domingo de emociones
Domingo de emociones

Domingo de emociones

Miles de veraneantes ya disfrutaron de las diversas actividades que se ofrecen en Las Grutas, San Rafael, Mar del Plata, San Marcos y Ezeiza

“Verano de emociones”, la campaña de música, arte, exposiciones educativas, charlas, ferias y actividades recreativas que organiza Presidencia de la Nación en cinco enclaves turísticos del país, concluyó, el 25 de enero, su tercera semana de programación gratuita, de la que ya disfrutaron cientos de miles de veraneantes en cuatro provincias.

Ver programación completa

Tarde para todos los gustos en la Base Naval de Mar del Plata. Más de 40.000 personas vivieron el domingo 25 una jornada colmada de actividades culturales, científicas y recreativas. Desde las 17.30, no hubo descanso sobre el escenario principal del predio: se presentaron la Banda de Pakapaka, Hora Libre, Sebastián Leal, Heurística y Karting, a lo que siguió un desfile de la Asociación de Confeccionistas de la Indumentaria y Afines (ACIA), que anticipó el cierre festivo y alegre del Carnaval de Entre Ríos.

El Salón de Usos Múltiples albergó en simultáneo la obra de teatro “Argentina es tu mundo”, una propuesta del Ministerio de Turismo, y también el taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables de Hacelo Sonar y una charla del programa Café Cultura, con Jorge Dorio como invitado. El Incaa, en tanto, proyectó en este espacio “Las insoladas”.

Las actividades continuarán el miércoles 28 de enero, con la Banda de Zamba, a las 17, el regreso del Carnaval de Entre Ríos, a las 20, y música a cargo de El Otro Yo, desde las 21.30.

La costanera grutense, en Río Negro, retumbó con la presentación de La Bomba de Tiempo en el escenario mayor frente al mar. El grupo de 16 integrantes que improvisan ritmos a través de las señas se hizo escuchar con sus diversos instrumentos de percusión e hizo bailar a la multitud.

Antes, el público disfrutó de los relatos de Alejandro Apo, junto al músico Marcelo “Turco” Sanjurjo, quienes presentaron “Y… el fútbol contó un cuento”, basado en historias de vida vinculadas al potrero, al barrio y a la pasión por el deporte. El relato culminó con un homenaje a Diego Armando Maradona en la forma de una balada y un recitado a cargo del conductor.

El miércoles 29, la playa promete desbordar de alegría con el recital de Bersuit.

La programación musical en San Marcos Sierras, Córdoba, incluyó los shows de Pampa Trash y de la banda local Hojas Sueltas, que hizo mover los pies al público reunido en el Predio Humberto “El Gringo” Casini. Luego, Hrash, grupo ganador del concurso federal “Maravillosa Música”, fue telonero de Miss Bolirocambole arte de tapa redonditosvia, quien, tras visitar San Marcos días atrás para sumarse al concierto “Se trata de nosotras”, regresó a la localidad y mostró todo su repertorio.

Antes de la música, Ricardo Cohen, alias Rocambole, compartió un encuentro en la Casa de la Cultura en el que repasó con el público las obras realizadas a lo largo de su carrera como artista y diseñador gráfico, que incluye, por ejemplo, el arte de tapa de Los Redonditos de Ricota.

La semana en Las Grutas comienza el miércoles 28 a puro tango, de la mano del Sexteto Mayor.

También hubo percusión el domingo 25 en San Rafael, Mendoza, donde El Choque Urbano revolucionó a 25.000 personas con su mezcla de objetos y personajes surrealistas, y un gran espectáculo que combina de forma inédita el teatro y la danza.

Las bandas locales La Grieta y No se Salva de la Conga, y la agrupación Raíz y Canto, una de las ganadoras del concurso federal de bandas juveniles “Maravillosa Música”, también salieron a escena pasadas las 19.

Otra de las propuestas en el Parque Hipólito Yrigoyen fue la charla que el historiador Felipe Pigna brindó sobre su último libro, “La voz del gran jefe”, una biografía de San Martín que hace hincapié en su etapa de gobernador de Cuyo. Además, “El Campicho en busca de la fuente de conocimiento” se presentó otra vez en el SUM para divertir a los más chicos y se llevó a cabo el Slam de poesía, en el que cada participante cuenta con tres minutos para recitar un poema de creación propia.

El grupo de reggae Los Cafres, precedido por Carnavale di Vendetta, iniciarán la semana musical en Mendoza el miércoles 28.

El Centro Recreativo Nacional de Ezeiza ofreció una tarde con rock a cargo de Estudiantes del Interior y folklore en dos turnos: primero se presentó el guitarrista santiagueño Franco Ramírez y luego salieron a escena los hermanos Yupanqui.

El “Verano de emociones” continúa en los bosques de Ezeiza el sábado 31 con la presentación de La Franela.